_
_
_
_

Eudel difundirá el coste de los servicios municipales

La asociación anuncia sus medidas para que reciban más financiación

Los municipios vascos definirán en un estudio el coste de los servicios que prestan y no son de su competencia, para reclamar posteriormente a los gobiernos central y vasco y a las diputaciones que se les pague. Esta es una de las medidas anunciadas ayer por el presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, para que los ayuntamientos reciban más financiación. "No podemos seguir soportando las facturas que unos idean y nosotros pagamos", clamó ante la asamblea general de la asociación de municipios vascos, celebrada en unas bodegas de Laguardia.

"No podemos soportar facturas que unos idean y nosotros pagamos"

Eudel realizó en 2003 un estudio sobre los gastos que soportaban los ayuntamientos del País Vasco por servicios que no les correspondían, como los euskaltegis, los centros de iniciación profesional, la inversión en centros escolares o la inmigración. Los datos nunca fueran difundidos y sólo son conocidos por la asociación. Lo único que se sabe es que en aquel informe se concluyó que en ese tipo de prestaciones se va, de media, el 31% del gasto municipal.

"Vamos a actualizar aquel informe, realizaremos una valoración económica de las facturas que no corresponden y trabajaremos para que se nos pague. Y esta vez difundiremos el estudio", explicó Bildarratz a EL PAÍS al concluir la asamblea. El documento será elaborado por el personal de Eudel a partir de un muestreo amplio: se extraerán datos de cerca de 60 ayuntamientos.

La vieja pugna por acceder a más recursos por parte de los municipios fue uno de los ejes del discurso del presidente de Eudel. Aseguró que la presencia en octubre de Eudel en el Consejo Vasco de Finanzas, el órgano que decide el reparto de los recursos económicos en Euskadi y formado por el Gobierno y las tres diputaciones, es un "gran paso", pero Bildarratz quiere acelerar el acceso de los consistorios al dinero. Para ello quiere crear lo que llamó el Consejo Vasco de Políticas Públicas, un foro de encuentro de las instituciones para tratar las politicas públicas de manera global "y no de forma departamental". Pretende que este consejo delimite las competencias municipales "y los gastos derivados de ellas".

Con ello, Eudel busca que el mayor preso municipal en el complejo entramado institucional vasco no dependa sólo de la aprobación de la ley Municipal, pendiente desde hace 30 años y que siempre encalla por las disputas entre los partidos. Anunció que estudiarán un modelo de gestión municipal de viviendas en alquiler, basado en el sistema escocés, y otro social, para lo que contactarán con municipios de Dinamarca.

La innovación fue el otro eje de la asamblea, que contó con la presencia de Pedro Luis Uriarte, presidente de Innobasque, quien la definió como la única solución para que la economía vasca no sea engullida por los países emergentes.

Recuerdo a los 807 amenazados

- La parte final del discurso del presidente de Eudel se dirigió a los cargos municipales, tanto en activo como los que ya no ejercen, que llevan escolta. Por eso, durante las intervenciones, aparecía cada cierto tiempo en las pantallas de televisión el número 807. Además, hubo un minuto de silencio en recuerdo a Isaías Carrasco, el ex concejal del PSE de Mondragón asesinado el mes pasado por ETA.

- "Reitero hoy aquí el compromiso con las víctimas del terrorismo. Vamos a ser activos militantes por la paz y la normalización política. Es importante 'el encuentro con el otro' y el municipio ha propiciado este encuentro".

- "Y a su vez somos partidarios también de la normalización política, que abordamos desde la experiencia municipal. Queremos un escenario en el que todas las opciones políticas encuentren su participación y todos los ciudadanos puedan elegir con entera libertad a sus representantes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_