Insultos y abucheos a los políticos y los periodistas
El Ayuntamiento de Hernani se eontraba ayer cerrado a cal y canto. El edificio estaba "ocupado" por unas jornadas sobre salud laboral, según explicó un miembro de la Policía Municipal. A su interior sólo pudieron acceder la alcaldesa, Marian Beitialarrangoitia, de ANV, y los portavoces de los seis grupos políticos de la corporación. En los soportales esperaban los periodistas y, tras ellos, otros tantos vecinos del pueblo, declarados simpatizantes de la izquierda abertzale.
A su salida, los concejales de la oposición -José Ramón Chica, del PSE; Iñaki Arratibel, de EA; Andoni Amonarriz, del PNV, y Mari Luz Anglada, del PP- fueron recibidos por los radicales con insultos, abucheos y silbidos. Comenzaron a corear "Alde hemendik, utzi pakean (Fuera de aquí, dejadnos en paz)" cuando Chica se dispuso a dar los resultados de las votaciones en la junta de portavoces. Sus palabras resultaron casi inaudibles ante al griterío de los fieles de ANV.
Cuando los políticos terminaron de atender a los medios de comunicación y abandonaron el lugar, los concentrados la tomaron con los informadores, a los que acusaron de "manipuladores" y de "no decir la verdad". "A ver lo que contáis ahora", avisó uno de los vecinos, mientras otros exigían a los cámaras de televisión que apagaran sus equipos y no les grabaran.
Fue casi una reproducción de lo ocurrido la víspera en Mondragón, donde los seguidores de ANV, después de fracasar la moción del PSE y el PNV y verse vencedores, descargaron toda su ira contra los concejales y dirigentes de los partidos democráticos, en presencia de la Ertzaintza. Los cerca de 200 concentrados en el exterior del consistorio, una vez acabado el pleno, les despidieron al grito de "vosotros fascistas sois unos terroristas" en euskera. Poco después, en cambio, recibieron como una héroe a la alcaldesa, Ino Galparsoro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.