_
_
_
_
Las mociones contra ANV

El PSE busca ya apoyos para echar a ANV de la alcaldía de Mondragón

López recalca que quien no respalde la moción estará "justificando la violencia"

El PSE-EE y el PNV no quieren regalar más éxitos a la alcaldesa de ANV en Mondragón, Inocencia Galparsoro, tras el fracaso el jueves pasado de la moción "ética" contra la regidora abertzale, gracias a la abstención de los concejales de EB, PP y EA, y a al rechazo de los ediles de Zutik, Aralar y ANV. El líder de los socialistas vascos, Patxi López, pasó ayer a la acción y trazó de nuevo la línea que, a su juicio, debe separar en la sociedad vasca a los demócratas de los violentos.

Y eso hoy en día tiene en Euskadi un nombre: moción de censura en Mondragón. La cuenta atrás para ella ha comenzado.

Más información
Sandra está "muy dolida"
Insultos y abucheos a los políticos y los periodistas
Garzón llama a declarar a la alcaldesa de Hernani por violar la suspensión de ANV

El PNV no tiene ninguna duda de que hay que impulsar ya esa iniciativa. A ser posible, basada en un acuerdo previo para destituir de su cargo a Galparsoro y evitar un "nuevo fracaso", según confirmaron ayer fuentes de la formación que preside Iñigo Urkullu.

La moción de censura para desbancar a la "indigna alcaldesa de Mondragón" ha echado a andar. López anunció que desde ayer mismo el PSE está embarcado en el objetivo de recabar los apoyos que requiere la iniciativa. Pero hay que reunir once votos para desbancar a Galparsoro, misión casi imposible. Socialistas y peneuvistas son conscientes de que la moción de censura está prácticamente condenada al fracaso, salvo sorpresas en el grupo de EB-Zutik, pero ambas formaciones quieren que los "partidos se retraten", en palabras de López.

Ayer fue el día de las explicaciones de lo ocurrido la víspera en Mondragón. Y los tres partidos que optaron por la abstención en el pleno del jueves se escudaron en sus argumentos -muchos preferían ayer hablar abiertamente de meras "excusas en los pasillos de la Cámara vasca- para dibujar el cuadro sombrío del episodio. La formación que dirige Javier Madrazo se escudó en los estatuto de EB para reiterar que "no ha lugar a sanciones" a sus dos ediles díscolos, que optaron por no apoyar la moción y refugiarse en la abstención. La dirección de la formación de izquierdas se ha mostrado incapaz de convencer a sus concejales para apoyar la moción. Y en privado no ven una salida digna, salvo que la moción se retrase hasta que la Asamblea General de EB de mayo-junio dé luz verde a la modificación estatutaria que permita a la dirección imponer este tipo de decisiones a sus organizaciones municipales.

El PP hizo hasta dos explicaciones. En vivo y en directo, la presidenta del PP, María San Gil, respaldó orgullosa la actuación de su concejala en el municipio guipuzcoano, Iciar Lamarain, por su papel en la defensa de "la dignidad, la libertad y la democracia". Y al igual que hizo el día del pleno, Lamarain, presente ayer en la Cámara vasca, cargó contra los socialistas, a los que acusó de protagonizar un "teatro dirigido a lavar las vergüenzas" con esa moción. Eso sí, mostró toda su disposición a firmar "un papel en blanco" para desplazar a ANV de la alcaldía, en alusión a la censura. Por si alguien tenía alguna duda, el PP emitió después una nota de prensa para subrayar lo "estéril" de la iniciativa del jueves. Sin embargo, el PP sí votó ayer a favor de la misma moción en Hernani.

Finalmente, EA dijo lo que viene subrayando para argumentar su abstención: sin "consenso amplio" no pondrá el en ninguna iniciativa de censura en Mondragón.

Frente a esa cacofonía de explicaciones, López antepuso el discurso de los principios. "Ya no caben medias tintas. Sólo cabe estar a la altura de las circunstancias y recuperar la dignidad democrática que nos exige la sociedad y que ayer [por el jueves] no supimos dar: O se está con la moción de censura, y por lo tanto con los principios democráticos y con la pedagogía democrática que necesita el país, o se estará buscando justificación de la violencia". De nuevo, la línea que divide a los democrátas de los violentos, el discurso que todos los partidos, salvo HB, mantuvieron en la etapa del Pacto de Ajuria Enea.

La edil del PP en Mondragón (en el centro), Iciar Lamarain, flanqueda por los máximos dirigentes populares en Euskadi, Carmelo Barrio y María San Gil. A la derecha, el secretario general del PSE-EE, Patxi López.
La edil del PP en Mondragón (en el centro), Iciar Lamarain, flanqueda por los máximos dirigentes populares en Euskadi, Carmelo Barrio y María San Gil. A la derecha, el secretario general del PSE-EE, Patxi López.PRADIP J. PHANSE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_