_
_
_
_
Las mociones contra ANV

Garzón llama a declarar a la alcaldesa de Hernani por violar la suspensión de ANV

Beitialarrangoitia utilizó su voto de calidad para rechazar la moción "ética"

La alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, tendrá que declarar el próximo miércoles ante el juez Baltasar Garzón para responder por un presunto delito de desobediencia judicial, al quebrantar la suspensión de actividades de ANV decretada el pasado 8 de febrero.

Más información
El PSE busca ya apoyos para echar a ANV de la alcaldía de Mondragón

El último acto de la regidora abertzale fue rechazar ayer, con su voto de calidad, la moción "etica" presentada por el PSE y PNV en la localidad guipuzcoana. Aunque la moción recibió en Hernani más votos favorables que en Mondragón la víspera, los apoyos volvieron a ser insuficientes para que saliera aprobado el texto que pide a ANV una condena explícita de los asesinatos de ETA; en esta ocasión, por la abstención de la única edil de Ezker Batua (EB), Beatriz Fernandino. La alcaldesa rompió con su voto de calidad el empate a ocho votos que se produjo entre ANV y PSE (tres), EA (dos), el PNV (dos) y el PP (uno).

El juez Garzón ha citado a Beitialarrangoitia por considerar que ha podido vulnerar la suspensión de actividades por tres meses de ANV, que dictó en el marco que sumario que tramita contra varios miembros de esta formación, el PCTV y Batasuna por presunta integración en organización terrorista. La suspensión suponía la prohibición de realizar actividades políticas que vayan más allá de sus responsabilidades institucionales. La alcaldesa de Hernani ha participado en las últimas semanas en varias ruedas de prensa para contestar a las mociones anunciadas en los municipios regidos por ANV; entre ellas, la del pasado miércoles en que invitó a los militantes de la izquierda abertzale a protestar ante los plenos de Mondragón y Villaba (Navarra).

La concejal de EB fue la primera en abandonar la reunión de la Junta de Portavoces, que debatió la moción a puerta cerrada, evitando a los informadores, a diferencia del portavoz de su partido en Mondragón, Ander Rodríguez, quien la víspera empleó casi 20 minutos para justificar la abstención a la misma moción. En ambos municipios, los ediles de EB desobedecieron a la dirección federal, que exigió a sus cargos apoyar el texto.

La concejal del PP, Mari Luz Anglada, acusó a EB de "lavarse las manos". A diferencia de Mondragón, donde la popular Icíar Lamarain se abstuvo, Anglada sí votó en Hernani a favor de la iniciativa contra ANV. Otro tanto ocurrió con Eusko Alkartasuna (EA), cuyo portavoz, Iñaki Arratibel, la respaldó en coherencia con la decisión tomada por la asamblea municipal de su partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las votaciones

MOCIÓN DE PSE Y PNV.

- VOTOS A FAVOR: OCHO (PSE, 3; PNV, 2; EA 2, Y PP, 1).

- EN CONTRA: OCHO (ANV). -ABSTENCIONES: UNA (EB).

- DECAE POR EL VOTO DE CALIDAD DE LA ALCALDESA (ANV).

- MOCIóN DE ANV.

A FAVOR: OCHO (DE ANV).

- EN CONTRA: NUEVE (PSE, TRES; PNV, DOS; EA, DOS; PP UNO, Y EB UNO)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_