_
_
_
_
_

El PP quiere que Cearsolo comparezca en la comisión del 'caso Guggenheim'

El subdirector de Finanzas encabeza la investigación interna en el museo

El pleno del Parlamento tendrá que decidir el próximo mes de mayo si sale adelante la comisión de investigación sobre la gestión del Museo Guggenheim Bilbao que ha solicitado el Partido Popular. El portavoz popular, Carmelo Barrio, pretende que comparezcan en ella todos los implicados, incluido Roberto Cearsolo, el ex director de Administración y Finanzas, denunciado por el desfalco de medio millón de euros. La comisión de investigación del fraude en las oposiciones de Osakidetza, constituida en 1994 para aclarar las circunstancias en las que se manipularon las pruebas para beneficiar a personas afines al PSE y a la UGT, es el referente para los populares. Como ocurrió en el caso Osakidetza, la comisión parlamentaria para determinar las responsabilidades políticas funcionaría en paralelo con la investigación de los tribunales en el campo penal.

Por el momento, han mostrado su disposición a apoyar la creación de la comisión la parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, y el grupo de Eusko Alkartasuna (EA). La portavoz de EA en la comisión de Cultura, Idoia Cuadra, señaló el pasado miércoles que su grupo, por principio, apoya todas las comisiones de investigación. La consejera de Cultura, Miren Azkarate, se comprometió a mantener la máxima colaboración con todos los grupos parlamentarios para aclarar lo sucedido en la gestión del Guggenheim. El PSE no ha decidido todavia su postura.

Por otra parte, la investigación interna iniciada en el Guggenheim para aclarar el desfalco continúa trabajando para determinar si existen más irregularidades que las reconocidas por Cearsolo en su carta de autoinculpación. El subdirector de Administración y Finanzas, Andoni Dobaran, está al frente del trabajo, en el que colabora el personal de su departamento y la dirección de Secretaría General. Esta investigación, que ha comenzado por los ejercicios más cercanos, finalizará en el plazo de dos meses. Sus resultados se contrastarán con las auditorias encargadas a la empresa Attest y los informes del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas . El museo no ha enviado todavía los documentos solicitados por el organismo auditor, aunque éste ya ha recibido los extractos bancarios remitidos directamente por las entidades financieras.

Cuentas revisadas

- Ejercicio 2005. Cearsolo ordenó diez movimientos bancarios injustificados a través de Internet por importe de 193.805 euros. Una de las cuentas de destino está a su nombre; el titular de la otra no ha sido identificado.

- Ejercicio 2004. Se emitieros cinco cheques de la Sociedad Tenedora por importe de 25.585 euros, con la firma de Vidarte falsificada. También se ha descubierto otra transferencia telemática a favor de una de las cuentas beneficiarias con un ingreso, el año anterior, por importe de 28.489,77 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_