Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE coloca a ex ministros al frente de las comisiones parlamentarias

El criterio de la dirección del Grupo Socialista es que los ex ministros no participen de la refriega política al considerar que pueden ser objeto de una especial crítica por parte de la oposición. Por tanto, los ex ministros tendrán un papel institucional al frente de presidencias de comisiones parlamentarias. Con alguna dificultad, el portavoz parlamentario y el secretario general, José Antonio Alonso y Ramón Jáuregui, respectivamente, consiguieron ayer llenar todas las casillas de las presidencias que les corresponden a los socialistas. Juan Fernando López Aguilar, ex ministro de Justicia, presidirá la comisión de Administraciones Públicas y la Delegación parlamentaria del Consejo de Europa.

La ex ministra de Cultura Carmen Calvo presidirá la comisión de Igualdad, María Antonia Trujillo, ex titular de Vivienda, estará al frente de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, y Jesús Caldera, ex ministro de Trabajo, presidirá la de Discapacidad.

No ha aceptado, sin embargo, la presidencia de la Comisión de Defensa el ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla, con el argumento de que no desea ningún cargo, según señalan en fuentes parlamentarias. Esa presidencia será ocupada por el diputado valenciano Ciprià Ciscar.

Los que repiten

Repiten en el cargo Alfonso Guerra, en la presidencia de la comisión Constitucional; Álvaro Cuesta, en Justicia; Clementina Díez de Baldeón, en Cultura, y Carmen Hermosín, en Interior. Antonio Gutiérrez será el presidente de la comisión de Economía y Hacienda, y Antonio Cuevas, de Industria.

Juan Barranco estará al frente de Trabajo e Inmigración; José Andrés Torres Mora ocupará la presidencia de Educación, Política Social y Deporte; Antón Louro, de Fomento; Miguel Buen, de Ciencia e Innovación, y Delia Blanco, Cooperación y Desarrollo.

La comisión Mixta del Tribunal de Cuentas estará presidida por Isabel Pozuelo, y la del Defensor del Pueblo por Carmen Marón. Carmen Granados, la de Estudio de la Droga, y Francesc Vallès, del Estatuto del Diputado.

Las portavocías se ultimarán hoy, después de algunas dificultades para conjugar los deseos de los diputados con los de la dirección. Sí lo están Jesús Quijano, como portavoz de la comisión constitucional; Antonio Hernando, de Interior; Francisco Fernández Marugán, de Presupuestos, y Juan Moscoso, de Unión Europea

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de abril de 2008