_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Cádiz ocultó una deuda de 33 millones con una empresa

El gobierno reconoce ahora que todavía adeuda dinero a la adjudicataria

El Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por el PP, reconoció en un acuerdo firmado el 28 de julio de 2006 con la entonces concesionaria de limpieza una deuda de 33 millones de euros pero negó su existencia en un pleno celebrado en octubre de aquel año a preguntas de IU. El PSOE denunció ayer este "engaño", al conocer recientemente el convenio suscrito entonces entre el Consistorio y las empresas. Los socialistas criticaron que la resolución de este endeudamiento no se debatiera en una sesión plenaria a pesar de la importancia del montante. El equipo de gobierno negó ayer que hubiese mentido ya que en el momento del pleno sólo se debían los intereses de demora, aunque reconoció la existencia de esos pagos pendientes que todavía han de ser abonados y que superan los cinco millones de euros.

La Unión Temporal de Empresa Cádiz (UTE-Cádiz), formada por FCC Medio Ambiente y Urbaser, perdió su contrato de limpieza hace dos años. El Ayuntamiento apostó entonces por renovar el servicio con una nueva adjudicataria formada por Sufi-Cointer. Para resolver aquel contrato el Ayuntamiento suscribió con FCC y Urbaser un convenio de pago de deudas, que no fue hecho público en su día y que ayer dio a conocer el PSOE. En él, el Consistorio reconocía que a 31 de julio de 2006, fecha en la que se extinguió la concesión, adeudaba a la UTE-Cádiz un total de 33.026.513,69 euros. En esa cantidad se engloban facturaciones mensuales no abonadas por valor de 27.642.168.34 euros; trabajos de limpieza extraordinarios durante la Gran Regata celebrada ese año por valor de 32.312,92 euros y otros 5.352.032,43 euros por intereses de demora).

El convenio, que entonces no fue dado a conocer al resto de partidos, establecía también las formas de pago. La deuda por facturaciones mensuales no abonadas se pagó en tres veces en julio, agosto y septiembre de 2006 y se acordó que el resto de la cantidad adeudada en concepto de facturación extraordinaria por la Gran Regata e intereses de demora se pagara en 36 mensualidades a partir de enero de 2007. Es decir, que el Ayuntamiento de Cádiz sigue pagando esa deuda y lo hará hasta el año 2010.

Sin embargo, tal y como consta en el acta del pleno celebrado en octubre de 2006, el Consistorio negó la existencia de esos pagos pendientes. IU se interesó por saber si la deuda del Ayuntamiento con la UTE era superior a los 30 millones de euros, si se había llegado a un acuerdo para su pago y se interesó por las fórmulas en que iban a ser abonadas. Pero el entonces portavoz del PP, Enrique García Agulló, negó la mayor al no reconocer la existencia del acuerdo y ni siquiera la veracidad de la deuda pendiente.

El Ayuntamiento argumentó ayer que García Agulló no mintió porque en el momento del pleno el montante más importante de la deuda, el de las facturaciones mensuales, ya se había pagado. En realidad, todavía estaban pendientes de pagar los intereses de demora y la facturación extraordinaria de la Regata, algo que el Consistorio ocultó en el pleno.

El portavoz socialista, Rafael Román, acusó ayer el PP de ir más lejos de la falta de transparencia y el oscurantismo. "Ha habido oscuridad en la información que se ha pasado al pleno pero también ha habido engaño", denunció. El PSOE lamentó también la mala gestión económica del Ayuntamiento por incrementar la deuda financiera acumulada con las entidades bancarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Se ha hipotecado el futuro de varios mandatos municipales que han heredado y van a seguir heredando las siguientes corporaciones", criticó Román. El PP contestó a la denuncia socialista en un comunicado con descalificativos a Román y al secretario local del PSOE, Federico Pérez Peralta, del que dijo "no ha quedado ya ni para leer acuerdos" y practicar "la política basura".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_