_
_
_
_
Reportaje:

Empresarios a los 16 años

Caixanova estimula vocaciones de ejecutivos en 106 institutos de ESO

Hay tortas para oposiciones a funcionario, pero nadie quiere ser empresario en Galicia. Para remediarlo, la Escuela de Negocios de Caixanova ha puesto en marcha un juego. Los estudiantes de primero de la ESO, de 16 años, montan una empresa láctea y la desarrollan compitiendo en una simulación del mercado real. Gana quien más beneficios obtenga, después de decidir qué productos fabrican, dónde los venden, a qué precio, cuánto invierten en publicidad o cuántos créditos piden.

El juego se denomina Play!, desafío para jóvenes emprendedores. ¿Quién ganó? Curiosamente el equipo ganador diseñó una empresa dedicada exclusivamente a envasar un sólo producto de leche líquida, con fuertes inversiones publicitarias para posicionar la marca y precio de venta asequible. Ni leches bio, ni yogures con bífidos, ni internacionalización, ni otras complicaciones. La empresa se llama Línea, SA, tiene sede en Oporto y está integrada por seis chavales de 16 años, del instituto de la Escola Secundaria 3 Aurelia de Sousa. Anoche recibieron el premio: un ordenador portátil para cada uno (profesor incluido) y una beca de 6.000 euros con diez años de vigencia para estudiar un máster en la Escuela de Negocios de Caixanova.

El juego consiste en dirigir una empresa láctea y hacerla ganar dinero
El negocio ganador por beneficios se basa en envasar leche barata

Carmen Sanmartín, responsable del proyecto educativo de Caixanova, explicó que el equipo portugués sorprendió por la planificación del negocio. "Construyeron unas hojas de cálculo con diferentes escenarios de precios de mercado, precios de compra de la leche, coste de distribución... y podían probar sus decisiones sobre el papel para anticipar qué resultado obtendrían", explica la directiva de la Escuela de Negocios. Con los escenarios construidos, los estudiantes portugueses optaron desde el principio por producir y vender un solo producto, de mucha rotación en los supermercados y sin salir del mercado local (España y Portugal).

En el juego participan, desde octubre pasado, 2.319 alumnos de 106 colegios e institutos gallegos y del norte de Portugal, que conformaron 466 equipos (96 eran portugueses). Además del premio, el trabajo sirve a todos los participantes para su currículum de economía en la ESO y a los profesores para disponer de una nueva herramienta de enseñanza muy práctica.

"Se nos ocurrió para fomentar las vocaciones empresariales. No queríamos hacer un Monopoly ni un juego de Bolsa, sino algo que enseñara a los chicos a saber qué es tomar una decisión en una empresa", subraya Eduardo García Erquiaga, director de la Escuela de Negocios Caixanova.

Los organizadores optaron, por segundo año consecutivo, por desarrollar la simulación en el sector lácteo, aunque están valorando la posibilidad de plantear un nuevo reto en otro sector industrial.

El segundo premio fue para la empresa 5Comentarios, un equipo de alumnos del instituto Santo Tomé de Freixeiro de Vigo; y el tercero fue para Leitenova, del instituto nº1 de O Carballiño (Ourense). "La respuesta de este curso ha sido impresionante. Hemos logrado que participara la mitad de todos los chicos que tienen economía (asignatura optativa) en la ESO o en la Secundaria de Portugal", explica García Erquiaga.

La aplicación informática con la que participan todos los equipos es idéntica. Cada empresa tiene el mismo punto de partida y ha de ir adecuando su estrategia a tratar de liderar el mercado, que se simula en función de su evolución real.

Durante el concurso, los estudiantes pueden ser asesorados por su profesor hasta la última prueba. El pasado viernes, los cinco equipos con mejor resultado económico hubieron de competir presencialmente sin ayuda exterior. Ahí fue donde los seis portugueses sacaron sus hojas de cálculo. ¿Que sube el precio de la leche? Vendo. ¿Que baja el precio en el campo? Compro. ¿Que el banco sube el interés?... a la hoja de cálculo. Probablemente en 2016 haya más empresarios aunque siga habiendo opositores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_