Hospitales colapsados dejan de dar citas o las retrasan más de un año
"Quien no ha ido a la privada, lo ha pagado con su salud", reconocen facultativos - El PP denuncia el caos en los servicios de Cardiología, Oncología y Ginecología
El Sistema Galego de Saúde está desbordado. Por huelgas, por bajas o por otros problemas que el personal atribuye a la gerencia, las listas de espera de varios hospitales se han resentido considerablemente. Hasta el punto de que en Ourense y Pontevedra, en servicios tan importantes como los de Cardiología y Oncología, las revisiones de pacientes que sufrieron dolencias graves, que normalmente se efectuarían cada seis meses o un año, se están retrasando y los interesados sólo logran cita para finales de 2009 o incluso más tarde.
En la ventanilla del Hospital Comarcal de Monforte, el centro médico de referencia del sur de Lugo, ayer incluso se negaban las citas. La agenda de los ginecólogos se halla cerrada, según informó el funcionario a alguna paciente, hasta mayo, y será entonces cuando habrá que volver a intentarlo. Tal y como denunció ayer en el Parlamento el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, esta situación también se está dando en los hospitales de la ciudad de Lugo y de Ourense.
"¿Es cierto que cuando un paciente pide una cita se le deniega y no se le incluye en ninguna lista de espera?", preguntó Feijóo al presidente de la Xunta. Touriño negó "la mayor" y acusó al popular de ir "inventando cuentos". "Quien no ha ido a la privada lo ha pagado con su salud", reconocían ayer facultativos de Pontevedra.
Página 2
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.