_
_
_
_

Eastwood, Soderbergh y Wenders lucharán por la Palma de Oro

El cine español, ausente una vez más de la sección oficial del festival de Cannes

Son 20 películas a competición pero sin que se conozca aún qué título será el elegido para la proyección de apertura y cuál para la de clausura; una selección francesa modesta... ¡porque falta un tercer título aún no elegido!; un jurado de siete personas porque no se sabe la identidad de otras dos -sin duda mujeres, para obtener la paridad-. La 61ª edición del Festival de Cannes no ha revelado todos sus secretos, quizás porque cada vez la elección es más difícil: hubo que visionar 1.792 largos (de 91 países distintos) para quedarse sólo con 20, es decir, los seleccionadores han visto un 23% más de filmes que dos años atrás.

Los argentinos Pablo Trapero y Lucrecia Martel competirán en el certamen

Pero tanta curiosidad desemboca en nombres inevitables: el canadiense Atom Egoyan acudirá con Adoration; el alemán Wim Wenders lo hará con The Palermo shooting, protagonizada por Dennis Hopper; los estadounidenses Clint Eastwood y Steven Soderbergh estrenarán, respectivamente, un thriller con Angelina Jolie titulado Changeling y un largo retrato sobre el Che Guevara con Benicio del Toro (se proyectarán sus dos partes: Guerrilla y El argentino), mientras que los belgas hermanos Dardenne acuden con Le silence de Lorna. Todos esos cineastas han sido premiados en su momento por el festival, como también lo fue el turco Nuri Bilge Ceylan, que repite con Los tres monos.

Los franceses Arnaud Desplechin -Un conte de Noël, con Catherine Deneuve esperando un trasplante- y Philippe Garrel (La frontière de l'aube) son también nombres habituales de los festivales, como el brasileño Walter Salles, que estrenará Linha de passe. Y no son desconocidos, a pesar de su juventud, los argentinos Lucrecia Martel (La mujer sin cabeza) y Pablo Trapero (Leonera). Eso sí, a pesar de la producción de los hermanos Almodóvar en el filme de Martel, el cine español sigue ausente en Cannes.

Además de dos filmes italianos, un documental israelí de animación sobre las matanzas de Sabra y Chatila (Waltz with Bashir), y el inevitable capítulo asiático, la selección la completa otro estadounidense, el guionista Charlie Kaufman, que debuta como director con Synecdoche New York. A todos ellos les medirá un jurado presidido por Sean Penn.

Fuera de concurso, Steven Spielberg seducirá la Croisette con Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, mientras que Woody Allen descubrirá por fin Vicky Cristina Barcelona -también fuera de concurso-, con Javier Bardem, Penélope Cruz y Scarlett Johansson.

Scarlett Johansson recibe las instrucciones de Woody Allen en el rodaje de <i>Vicky Cristina Barcelona.</i>
Scarlett Johansson recibe las instrucciones de Woody Allen en el rodaje de Vicky Cristina Barcelona.C. RIBAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_