Scola y Prigioni, dos alaveses más
Josean Querejeta hace un encendido elogio de la hospitalidad del territorio - El presidente del Baskonia leyó el pregón de las fiestas de San Prudencio
"Quién no reconocería hoy a Scola, a Vidal, a Prigioni, como un alavés más? Hoy, a los alaveses nos valoran y estiman, entre otras cosas, por nuestra capacidad de tener una de las primeras canteras con vocación universal". Josean Querejeta (Lazkao, 1957), presidente del Baskonia, ejerció ayer como pregonero de las fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz con una reivindicación de la hospitalidad alavesa, de la capacidad del territorio, que celebra el lunes a su patrón, para asimilar a los llegados de otros lugares.
"Entre otros, yo mismo, que llegué a Vitoria hace 34 años, pero que me considero alavés, y que aquí he desarrollado mi trayectoria profesional y familiar", comentaba el responsable del club de baloncesto a EL PAÍS horas antes de subirse al escenario del Teatro Principal, que ofrecía un lleno absoluto. Considera que el reconocimiento es, sobre todo, al Baskonia, el club que dirige y que ha situado el nombre de Álava en la élite del baloncesto europeo. "Se premia una trayectoria, la de un club que el año que viene celebrará sus bodas de oro", apuntó. No en vano, la mayor parte de la plantilla del Baskonia asistió al acto, junto al resto de los trabajadores del equipo.
"El deporte provoca el encuentro entre los que se juntan para conformar el equipo y entre quienes compiten en equipos diferentes; el deporte es juego, socialización, desde la infancia hasta la madurez", explicó en su discurso. Querejeta destacó, cuando alcanza los 20 años al frente de la entidad deportiva, que el club se ha de impregnar de los valores de los alaveses: "Nuestra intención es que Álava se vea reflejada en el Baskonia y que nuestro club se impregne de los valores de nuestro territorio, de sus gentes".
Querejeta abundó también en cuestiones personales, casualidades de la vida como que el monasterio de Estíbaliz, esté dirigido por benedictinos, como el de su localidad natal. O la más llamativa de que el patrón de su Lazkao natal también sea san Prudencio. "Eso sí, en todo momento, he compaginado la presencia en las fiestas de Vitoria y Lazkao. Es más, también he participado en la tamborrada", comentó con orgullo alavés.
Querejeta reivindicó el trabajo de cantera y el papel que ejerce el Baskonia como representante en las competiciones internacionales. Con el orgullo de quien participa por cuarta vez consecutiva en la Final Tour, apuntó: "Cuando nuestro equipo juega en Grecia, Rusia, Israel, Polonia o Lituania, luce con orgullo en su camiseta el nombre de Álava".
En el acto también se reconocido, póstumamente, la trayectoria política y vital del dirigente nacionalista Xabier de Landaburu y el 125º aniversario de la Banda de Música de Elciego.
El acto concluyó con un concierto del violinista Javier Antoñana y el guitarrista Nika Bitchiashvili.
Principales actos del programa festivo
27 de abril
- 21.00-22.00. Retreta de san prudencio en la plaza de la provincia desde la balconada del Palacio de la Diputación.
- 23.30-02.30. Tamborrada de san prudencio. Concentración en la Plaza de la Provincia de las sociedades gastronómicas participantes y desfile de las mismas por las calles del casco medieval y centro de la ciudad.
- 01.00. Verbena popular en la plaza del Arca con el grupo musical Joselu Anaiak
- 28 de abril
- 11.00. Misa en Armentia precedida de una procesión por el exterior de la Basílica.
- 12.00. Aurresku de honor a la finalización de los actos religiosos.
- 12.00. Campas de Armentia: actuación de dantzaris de Araba Dantzarien Biltzarra y Grupo de Danzas Armentia Ikastola.
- 12.30. Exhibición de Deporte rural. A lo largo del día, comida popular y romería en Armentia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.