_
_
_
_

18 minutos explícitos contra la ablación

FGM. Tras este título laten 18 intensos minutos de documental en el que se explica y se muestra de manera cruda, sin contemplaciones, qué es la mutilación genital femenina, los cuatro tipos que existen, cómo se practica y cómo se trabaja para erradicarla. Su director, el joven donostiarra Jon Garaño, tuvo claro desde un principio que quería realizar un relato "explícito". Y ello por un convencimiento: "Cuando vemos algo, es cuando realmente lo entendemos".

El cortometraje, impulsado por la fundación vasca Haurralde, se proyectará hoy (19.30) en el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián. FGM ha sido rodado en Etiopía, donde el 73% de las mujeres sufren la ablación. Esta práctica se extiende a casi una treintena de países africanos, como recordó ayer Linda Osarenren, responsable de programas del Comité Interafricano sobre las Prácticas Tradicionales en Etiopía y supervisora de programas en el resto de África.

La mutilación genital femenina "es una forma de dominación de los hombres hacia las mujeres", afirmó Patricia Ponce, directora de Haurralde, quien lleva ya siete años colaborando con el Comité Interafricano. Y es que muchos hombres rechazan a las mujeres si no están mutiladas. Esa forma de "dominación" se viste luego de religión o se vincula a la creencia de que las mujeres van a ser más respetadas, apuntó Osarenren, pero lo cierto es que la ablación supone "una tradición sin pies ni cabeza" que provoca graves secuelas físicas y psicológicas a las niñas y mujeres.

En contra de falsas ideas, el documental subraya que la ablación la realizan tanto musulmanes como en algunos lugares cristianos y judíos. "Quería aclarar esto", comentó Garaño. Y resaltó que en ningún momento ha pretendido criminalizar a los hombres y las mujeres que la practican, "porque lo hacen por desconocimiento". Osarenren subrayó que, ya que la ablación "se hace para los hombres", es imprescindible involucrarles en su erradicación.

Tras FGM se proyectará Morir en Jerusalén, firmada por Hilla Medalia. La película rememora cómo una israelita de 17 años fue asesinada por una palestina de su misma edad, para explorar luego en el dolor de las familias de ambas jóvenes.

El programa de la muestra incluye, hoy y mañana, la puesta en escena de Kalean uso, etxean oso, un espectáculo de música, danza e imagen a través del que se denuncia la violencia machista contra las mujeres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_