_
_
_
_

Dos de cada tres latinoamericanos se han sentido discriminados

La mitad de los inmigrantes de Euskadi procede de Suramérica

No perciben que exista racismo, pero casi uno de cada dos ha experimentado algún tipo de discriminación por parte de los vascos. El primer estudio completo sobre los latinoamericanos que viven en Euskadi -la comunidad de inmigrantes más amplia, con 55.000 personas entre el total de 110.000 extranjeros- revela, entre otras conclusiones, que se sienten personalmente bien en la comunidad autónoma.

El Observatorio de Inmigración realiza el primer estudio global del colectivo
Más información
"Buscaba trabajo y sólo me decían: 'Ya te llamaremos"
"La mayoría se halla sin derechos laborales"

El informe, elaborado por el Observatorio Vasco de Inmigración-Ikuspegi con encuestas a 1.557 inmigrantes latinoamericanos, realiza una radiografía completa de este colectivo, tanto de su situación económica y administrativa como de sus relaciones sociales, su cultura y las actitudes ante la inmigración y la convivencia.

El 52% de estos inmigrantes afirma que los vascos tienen una imagen positiva de ellos y que no suponen una amenaza económica. Pero también casi dos de cada tres (el 60%, en concreto) aseguran haber experimentado alguna discriminación por expresiones negativas o actitudes de rechazo debido a su aspecto físico. Esa sensación se da más entre las mujeres. "Es una discriminación muy sutil, de alguien que se ve diferente", explicó ayer Nekane Basabe, profesora de Psicología Social de la UPV y una de las autoras del informe.

Los latinoamericanos tienen una relación social con los nativos más estrecha de lo que podía suponerse, según se desprende del informe. En ello influiría que son los inmigrantes que más tiempo llevan en Euskadi. Como los vascos, comparten simpatías y antipatías hacia personas de otras nacionalidades: prefieren a los europeos y se distancian de los marroquíes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La integración de este colectivo se ve reflejada en que consumen comida, usan ropa y celebran fiestas en mayor medida de Euskadi que las propias. Sólo en el caso de la música prefieren escuchar la de sus países de origen. El informe revela que los latinoamericanos se han sentido más apoyados por la población vasca que por sus propios compatriotas: más de un 46% dicen haber recibido "bastante" o "mucho" respaldo de sus nativos frente al 37% que manifiestan esto de otros latinoamericanos.

"Se concluye tanto que los inmigrantes cada vez se sienten mejor aquí como que los vascos los aceptan más", manifestó el director de Inmigración, Roberto Marro.

El documento detalla la mejor situación de este colectivo frente a otros inmigrantes, ya que sólo un 20% de latinoamericanos no están regularizados, porcentaje que se reduce al 9,5% en los colombianos y al 6,6% en el de los ecuatorianos. En cambio, el 58,3% de bolivianos no tiene papeles. Las personas de esta nacionalidad, que en su mayoría llevan menos de dos años en Euskadi, tienen una ocupación laboral similar al resto de latinoamericanos debido a que "alguien les ha llamado" ofreciéndoles trabajo, apuntó Xabier Aierdi, director de Ikuspegi,

Aierdi añadió que ésta es una de las razones por la que los bolivianos residentes hayan crecido espectacularmente: más de 9.000 en cinco años al pasar de los 400 que había en 2003 a los casi 10.000 de la actualidad.

Un grupo de inmigrantes en Bilbao.
Un grupo de inmigrantes en Bilbao.SANTOS CIRILO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_