_
_
_
_

Mas amaga con un referéndum si se "desnaturaliza" el Estatut

El líder de CiU desconfía del Tribunal Constitucional

El presidente de CiU, Artur Mas, advirtió ayer en Madrid de que "la última palabra" sobre el Estatuto "no la va a tener el Tribunal Constitucional" y de que si las sentencias de los recursos presentados "desnaturalizan" el texto, CiU propondrá "formalmente al pueblo de Cataluña" una consulta, porque en su opinión la democracia tiene "cierta preeminencia" sobre la ley.

Si los fallos recortan el Estatuto, insistió el líder convergente, se producirá un "choque de legitimidades" y la democracia, la opinión del pueblo catalán expresada en referéndum, concluyó Mas. El Parlament elabora en la actualidad un anteproyecto de ley de consultas populares que podría ayudar a la iniciativa del presidente de CiU. Mas insistió en que su opción "no es decir que la política esté por encima de la ley".

Ahorrarse la sentencia

Mas instó ayer al Tribunal Constitucional a "ahorrarse" la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña y reclamó al PP que, en una muestra de ese nuevo talante, retire el recurso interpuesto. En un desayuno informativo organizado por Europa Press, también expuso que en caso de que el Tribunal Constitucional "desnaturalice" el Estatuto, es decir, lo recorte o "lo interprete a la baja", CiU propondrá al pueblo catalán un referéndum para que se pronuncie sobre si acepta o no un Estatuto recortado.

Desmarcándose de los planteamientos del Partido Nacionalista Vasco y del lehendakari, Juan José Ibarretxe, Mas descartó que su planteamiento signifique llamar a la insumisión al pueblo catalán y aseguró que CiU acatará jurídicamente lo que diga el Tribunal Constitucional, "pero no políticamente".

El presidente de CiU explicó que el cumplimiento íntegro del Estatuto es una de las condiciones que CiU impone al PSOE si éste quiere mantener una relación de cierta estabilidad con la coalición nacionalista en esta legislatura. Especialmente, los capítulos de infraestructuras y financiación, respecto a la cual exigió que se cumpla el plazo de aprobación de un nuevo sistema para agosto. "Es posible, pero muy difícil", reconoció.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El dirigente nacionalista explicó que esta nueva financiación debe ser fruto de la negociación entre Cataluña y el Estado, y éste, además, debe promover una revisión de la solidaridad interterritorial para ponerle "límites". Es más, "debe seguir existiendo, pero con límites, porque si no se convierte en abuso. Hay que empezarlo a decir", señaló Mas.

El líder convergente no dejó pasar la oportunidad para comentar que es "muy difícil" que la federación nacionalista pueda tener lo que llamó una colaboración intensa con el Gobierno central "si resulta", dijo, "que al mismo partido le tenemos que hacer oposición en Cataluña".

Mas condicionó su apoyo a los supuestos pactos entre el PP y el PSOE, que CiU "ve normales" si son para renovar el Consejo General del Poder Judicial o los miembros del Tribunal Constitucional. No obstante, pidió a los socialistas que no vayan a buscar a CiU para que "les saque las castañas del fuego" si en esos grandes pactos la "dejan de lado".

A pesar de todo, manifestó que la federación nacionalista y el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero están "recomponiendo un jarrón que se rompió en mil pedazos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_