_
_
_
_

Pimec ve "complejo" el trasvase del Ródano y propone una alternativa

Los empresarios apuestan por interconectar el Segre, el Ter y el Ebro

Los empresarios catalanes llevan días pidiendo que, al margen de las soluciones de urgencia que eviten la aplicación de restricciones en el suministro de agua a Barcelona y su área metropolitana, las necesidades de abastecimiento queden cubiertas a largo plazo. Pero sólo la patronal Pimec, que representa a las pequeñas y medianas empresas catalanas, ha propuesta una alternativa propia, entregada ya al Gobierno catalán.

Más información
El Gobierno central pide a Baltasar que no compre el agua del Ebro
"¡No toquen los créditos a la 'pyme'!"

Considerada tradicionalmente próxima a CiU, Pimec no rechaza de plano el trasvase del Ródano que la federación nacionalista defiende a capa y espada. Sin embargo, esta opción, sostiene, "plantea grandes complejidades, tantas como para poner el proyecto en cuestión, al margen del tiempo que tardaría en materializarse", según señaló ayer el presidente de Pimec, Josep González. De hecho, sus planteamientos se basan en "desterrar" el concepto de trasvase y reemplazarlo por el de "cesión de uso y retorno del agua".

La propuesta concreta consiste en diversificar las fuentes de captación de agua, por tercios, entre las cuencas del Ter, el Segre y el Ebro, y construir tuberías de ida y vuelta que interconectaran el sistema: se tomaría agua en distintos puntos de estos ríos, se depuraría y se retornaría, una vez usada, a la cuenca de captación.

El coste del invento no sería muy distinto del desembolso estimado para el trasvase del Ródano: 1.370 millones de euros (lo más caro sería la construcción de tuberías de ida y vuelta en el Segre), pero la interconexión podría estar lista en un plazo de entre cinco y siete años, sumaría un abastecimiento de 300 hectómetros cúbicos y la solución descansaría en recursos internos, sin depender de la llave del vecino francés, según subrayaron Joan Vila, presidente de la comisión de energía de la patronal, y su director de Economía y Empresa, Modest Guinjoan.

Otra ventaja sería su menor coste energético. Si el del Ródano se traduce en 1,8 kilovatios/hora por metro cúbico, el de la alternativa de Pimec baja a 1,4. Ambas están muy por debajo del que corresponde a las desalinizadoras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_