Royal Bank ampliará capital en unos 14.000 millones
En sólo ocho meses, el Royal Bank of Scotland (RBS), el segundo mayor banco del Reino Unido, ha pasado del cielo al infierno. Logró la compra del holandés ABN Amro, operación ejemplar que capitaneó RBS en compañía del Santander y Fortis, para luego entrar en problemas de capital por la crisis de las hipotecas basura de Estados Unidos y la falta de liquidez de los mercados de crédito.
El Royal Bank of Scotland confirmó que presentará hoy una macroampliación de capital para mejorar sus ratios de capital (del 4% al 6%, el nivel exigido) y la liquidez, armas con las que hará frente a la crisis crediticia. El RBS comunicó a la Bolsa de Londres que contempla "una emisión de derechos". El banco podría pedir a sus accionistas, mediante la emisión de acciones con derecho a suscripción, hasta 12.000 millones de libras (unos 14.800 millones de euros) para reforzar su balance.
La emisión de derechos permitiría a los inversores adquirir nuevas acciones con un posible descuento. Fuentes del mercado creen que podría ofrecer un descuento superior al 40% sobre el valor de cotización. El Santander tenía el 2,3% en diciembre pasado. No sería extraño que mantuviera su participación ante esta ampliación.
Según los expertos, esta operación de recaudación de fondos podría costarle el cargo al director ejecutivo del RBS, Fred Goodwin, que se verá cara a cara con los inversores en la reunión anual del banco este miércoles en Edimburgo (Escocia). Junto a los efectos de la crisis, las reservas del RBS se han visto reducidas por la compra del ABN Amro, que adquirió por 71.000 millones de euros junto al Santander y al Fortis, tras imponerse al británico Barclays en una dura batalla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.