La Audiencia Nacional abre el juicio a Gestoras Pro Amnistia
La Audiencia Nacional inicia hoy el juicio contra el aparato de apoyo a los presos ETA, articulado a través de Gestoras Pro Amnistía y su sucesora Askatasuna, un macroproceso que sentará en el banquillo a 27 dirigentes de estas formaciones. La jueza María Teresa Palacios será la encargada de presidir el tribunal en esta vista oral que se celebrará en sesiones de mañana y tarde los lunes, martes y miércoles, y que durará, en principio, hasta el próximo 23 de julio. El fiscal encargado del caso, Enrique Molina, solicita para los 27 acusados una pena de diez años de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista.
Entre los acusados destacan Juan María Olano, máximo dirigente de Gestoras; sus compañeros en la dirección, Julen Zelarain y Aitor Angel Jugo; el responsable del área de huidos, José María Olabarrieta, y el tesorero de la formación, Gorka Zulaika. También se sentarán en el banquillo los responsables de Askatasuna Sabin Juaristi, Iñaki Loizaga, Ixone Urcelay y Asier Virumbrales.
La Fiscalía considera que las Gestoras Pro Amnistía ejercían, dentro de la organización de ETA, el control de los presos, el sometimiento de éstos a la disciplina de la banda y el desarrollo de los enlaces entre los miembros en prisión y los dirigentes terroristas. El recién elegido presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Juan Antonio García, ha anunciado que acudirá al juicio.
[Ayer pasaron a disposición judicial los dos varones detenidos el sábado en los incidentes registrados en Rentería cuando un grupo de simpatizantes de la izquierda abertzale acorraló a una patrulla de la Ertzaintza. Uno de ellos lo hizo después de recibir el alta en el hospital Donostia, donde era atendido por un golpe].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.