San Gil duda de que llegue a echarse a los alcaldes de ANV
La presidenta del PP vasco, María San Gil, aseguró ayer que al final no habrá mociones de censura en ninguna de las 16 localidades gobernadas en minoría por ANV. San Gil considera "una vergüenza" que, pasados 40 días del asesinato de Isaías Carrasco, ex concejal socialista de Mondragón, siga habiendo allí una alcaldesa que no condena el atentado.
"Es un insulto a la sociedad que Mondragón y otros doce municipios guipuzcoanos y tres vizcaínos tengan alcaldes que no condenan el terrorismo", manifestó la presidenta popular a la agencia Efe. La responsabilidad de esta situación, dijo, es primero "del que permitió que ANV estuviera en los ayuntamientos, del Gobierno socialista, y ahora, de que no hay forma de que los nacionalistas y EB se pongan de acuerdo".
Considera San Gil que no hay en los nacionalistas una clara voluntad de "expulsar democráticamente" de las instituciones a los alcaldes de ANV. "Todavía recuerdo al señor [Joseba] Egibar hablando de que hay que hacer pedagogía y no mociones de censura". Por ello, considera una pérdida de tiempo las mociones de petición de dimisión, pactadas entre PNV y PSE para presentarlas como acto previo a las de censura. "No seamos ingenuos, ¿alguien se cree que la alcaldesa de Mondragón va a dimitir? Es un paso atrás, retroceder en la exigencia democrática".
Por otro lado, la concejal de ANV en Hondarribia Miren Legorburu advirtió ayer de que los electos de su formación no admiten "mociones éticas" con relación a la condena del terrorismo de ETA, porque aquellos que las proponen, entre los que citó a PSOE, PP o PNV, "tienen las manos manchadas de sangre". Legorburu hizo estas declaraciones en un homenaje a Telesforo Monzón en Oiartzun.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.