_
_
_
_
_
Entrevista:MIKEL MURGA | Ingeniero experto en transporte | El problema del tráfico en las capitales vascas

"Primero hay que traer el empleo al centro urbano"

Mikel Murga (Bilbao 1947) es uno de los más reconocidos expertos en tráfico y transporte. Este ingeniero vive a caballo entre Vizcaya y Boston y desde su empresa Leber asesora a instituciones de España, Europa y Estados Unidos en esta materia.

Pregunta. ¿Ve necesarios los peajes en las ciudades?

Respuesta. El peaje urbano aparece como el último comodín, y eso es peligroso, porque genera expectativas que no son reales. Se puede hablar del caso de Londres, que tiene un magnífico transporte público y tal congestión que todos lo utilizan. Además, el número de coches por habitante es muy inferior al de Bilbao, por lo que lo tienen fácil para poner el peaje. Y hay un líder carismático, el alcalde [Ken] Livingstone, y lo ha aplicado allí donde no están sus electores, porque políticamente es muy difícil poner cualquier impuesto. Él creó una serie de carriles de autobús con preferencia total, con una flota de 300 autobuses que llevan una cámara delante que transmite los datos del posible infractor a la policía de manera inmediata.

"Hoy por hoy, el peaje urbano no se puede aplicar en Euskadi"

P. ¿Pero se puede aplicar hoy día en Euskadi?

R. Entiendo que, hoy por hoy, no. Nuestras capitales tienen que pensar primero en tener los empleos donde hay buen transporte público y no donde el suelo es más barato. En Boston se congeló el aparcamiento de rotación y ha habido un enorme desarrollo económico por el buen transporte público. El caso de la futura torre de Abandoibarra es un buen ejemplo, porque crea una enorme densidad de empleo en una zona con buen transporte. No es malo que se plantee el peaje como forma de abrir un debate.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Qué se debe hacer entonces para frenar la entrada de vehículos en nuestras ciudades?

R. Seguir con la excelente política de transporte público, controlar el aparcamiento y atraer la actividad económica donde hay un buen transporte.

P. ¿La creación de parques tecnológicos en las afueras no es una política adecuada?

R. El mejor parque tecnológico es el situado en la Gran Vía de Bilbao, la calle Dato de Vitoria o la Avenida de Libertad de San Sebastián.

P. Pero situar esas empresas en los centros es muy difícil.

R. Se ha hecho con la torre de Abandoibarra [donde Iberdrola tendrá su nueva sede] y en Bilbao el metro tiene más capacidad. Eso es más fácil que aumentar la red viaria. El proyecto estrella en Vizcaya es un by pass de la actual autopista [la Supersur] para tráficos de paso, que se desvían fuera del entorno metropolitano. La ciudad metropolitana no resiste, o no debería resistir, aumentar su capacidad viaria.

P. Pero se están construyendo más carreteras.

R. No se crean nuevos ejes, sino que se acaban con cuellos de botella.

P. ¿No tiene que llegar el momento en decir no a más carreteras?

R. Yo hablaría del destino. Si se reduce la acogida del destino, los accesos no pueden aguantar. Lo fundamental es que las actividades económicas vuelvan a su sitio natural, a las capitales. Hoy día, en que la economía es fundamentalmente de servicios, debe estar adecuada al concepto de ciudad. Que los parques tecnológicos estén dentro de las ciudades, no fuera.

P. ¿Las penalizaciones económicas, como el peaje, suelen ser efectivas para que el ciudadano cambie sus hábitos?

R. El peaje urbano es viable donde hay buen transporte público. Aquí la única lectura es que se trata de un impuesto más. Lo más sangrante fue sacar los colegios de Bilbao, que luego se ha visto claramente como una equivocación. Por eso es plausible que el Ayuntamiento utilice el área de San Mamés como zona tecnológica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_