La CIG llama al profesorado a la huelga contra el decreto
"El sedentarismo y la obesidad son los males del siglo XXI, por lo que es necesario que los jóvenes tengan conocimientos sobre los hábitos nocivos para la salud y aprendan a controlar los factores que influyen en su condición física". Es lo que alega Jesús de Andrés, miembro del Colexio de Licenciados de Educación Física, y lo que comparte la CIG. El sindicato nacionalista, mayoritario en la enseñanza pública, que ha presentado 71 enmiendas al borrador del decreto al Consello Escolar de Galicia, ha anunciado concentraciones en contra de lo considera un "currículum imposible de impartir en dos años, que excluye toda perspectiva gallega de los contenidos y que no contribuye a un Bachillerato de calidad". Los profesores miembros de la CIG irán a la huelga el 29 de abril en protesta por el nuevo decreto.
Comisiones Obreras se desmarca de estas movilizaciones. Aunque no comparte la reducción horaria de las asignaturas de Historia, Filosofía y Educación Física, asume "el poco margen de maniobra que deja la LOE". Reconoce, sin embargo, que las horas dedicadas a Ciencias para el Mundo Contemporáneo podrían haberse ajustado a las enseñanzas mínimas.
El borrador del decreto incorpora la Religión al currículum de segundo. Hasta ahora, los alumnos que lo solicitaban, un 48%, según la Consellería de Educación, la cursaban en primero. Esta materia se daba en dos horas semanales que se mantienen, aunque repartidas entre los dos cursos. Tanto la CIG como Comisiones Obreras consideran que la Religión tendría que darse "fuera del horario escolar para garantizar una enseñanza laica". La Consellería de Educación se escuda en las dos horas semanales mínimas de esta asignatura que marca el Ministerio de Educación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.