Miles de personas protestan en Santiago contra el recorte de horas lectivas
La Xunta pretende reducir una hora las materias de Educación Física, Historia y Filosofía
Miles de profesores y alumnos se han manifestado hoy en Santiago de Compostela en contra del anteproyecto de borrador de Bachillerato que reduce una hora de las asignaturas de Educación Física, Historia y Filosofía. Según datos de CIG, convocante de la protesta, han sido 4.000 los manifestantes, y el seguimiento de la huelga por parte de los profesores de las materias ha sido del 75%. La Consjería de Educación, ha cifrado el seguimiento de la huelga en Secundaria en un 12,3% entre todo el profesorado gallego.
La jornada reclama un "diálogo" con la Consejería de Educación y ha estado marcada por las movilizaciones contra la Xunta a la que se han sumado los universitarios gallegos. Al llegar ante la sede del Ejecutivo en Santiago, los manifestantes, que portaban pancartas, banderas y panfletos, han repetido varias consignas por la negociación, y han criticado a la consejería en defensa de las materias de Educación Física, Filosofía y Música, así como de una enseñanza laica.
Representantes del Colexio Oficial de Licenciados en Educación Física, de la Asociación Galega de Filosofía y de CIG-Ensino leyeron manifiestos que coincidían en apelar a Educación para que escuche el rechazo de profesores y alumnos a la reducción de horarios de Educación Física y Filosofía en el Bachillerato.
Alex Fernández, del colegio de Educación Física ha apuntado que "no hay razonamientos pedagógicos ni científicos" que apoyen la reducción de horas de la materia y, tras recordar la necesidad y las recomendaciones de la UE en relación a la práctica deportiva, reivindicó la modificación del anteproyecto de decreto. Ante los manifestantes, insistió en el rechazo a la reducción del horario y avanzó que "las movilizaciones irán a más".
La secretaria de la Asociación Galega de Filosofía, Ana María Alonso Rodríguez, ha alertado del "grave daño" que originará a la formación de los estudiantes la reducción de la materia de Filosofía.
El responsable de CIG-Ensino, Anxo Louzao ha insistido en que se modifique la normativa para "mejorar la calidad de la enseñanza", para lo que propone el incremento en una hora de la carga lectiva de Filosofía, Educación Física e Historia; exige una enseñanza laica, en la que la materia de Religión esté fuera del horario lectivo; y garantías en las modalidades que se impartan en el Bachillerato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.