Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
En la Red

El cortometraje que vieron 66 millones de internautas

'Lo que tú quieras oír' hace historia en YouTube

Internet se ha aliado con los cortos. Guillermo Zapata, un madrileño de 28 años, guionista de la serie Hospital Central, es el mejor ejemplo. Su primer filme se llama Lo que tú quieras oír, dura siete minutos y ha sido el tercero más visto en YouTube. Es un bicho raro en un top ten dominado por videoclips, gracietas y curiosidades, todos en inglés.

Si Zapata hubiera recibido un euro por cada descarga, se habría embolsado alrededor de 66 millones.

Optó, sin embargo, por lanzarlo a Internet con una licencia copyleft, que, al contrario del copyright, permite la copia, la distribución e incluso la transformación de la obra gratis, siempre que sea sin ánimo de lucro y se cite al autor. Zapata apostó fuerte. Rodó el corto por unos 10.000 euros y lo colgó en YouTube. Gratis. Y la jugada le salió bien. "Ha tenido tanta audiencia como las películas de los Oscar", afirma. "Aunque no haya visto un céntimo, me ha dado visibilidad, y gracias a eso, una productora, Prosopopeya, me ha producido el segundo". Semejante difusión tiene, según Zapata, tres claves: "La comunidad que promueve el copyleft es amplia y movieron mucho el corto. Luego vinieron los blogs especializados en cine, que lo citaron y aumentaron la difusión. Finalmente, cuando los medios se hicieron eco del fenómeno, las visitas se multiplicaron", resume. También fue importante, añade, que la protagonista fuera una actriz conocida, Fátima Baeza, y el idioma. "Cuando llegó arriba le ayudó ser el único contenido en español entre tanto vídeo en inglés". Su nuevo corto, Y todo va bien, se estrena hoy. A las 22.30 en los cines Capitol de Madrid, dentro del festival Cortogenia, y en Internet, a medianoche, en www.ytodovabien.com.

Hasta hace unos cinco años, el corto parecía reservado a cinéfilos. "Las claves" del cambio "han sido YouTube, y en España, notodofilmfest.com", asegura la presidenta de la Plataforma de Nuevos Realizadores, Isabel Coll. Notodofilmfest potencia las dos virtudes del corto en la Red: brevedad (no permite más de tres minutos) y las descargas son gratuitas.

La Academia del Cine intentó en los últimos Goya retirar los cortos de la gala para darlos en una cena posterior. Una vez más, Internet interfirió a favor de los minifilmes. La web www.indignados.org recogió más de 4.000 firmas, que, junto a la protesta de los cortometrajistas, hizo que la Academia rectificara. Sin duda, a Internet le gustan los cortos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de abril de 2008