Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP se queda solo en su crítica a las prematriculaciones

El Parlamento refrenda el sistema actual de elección de modelos

El PP reiteró ayer su crítica al actual sistema de prematriculación en Educación Infantil al entender que no queda garantizada suficientemente la libertad de elección del modelo lingüístico por parte de los padres, en especial, los que optan por la enseñanza en castelllano. Según el PP, el actual sistema trata de relegar esta opción en favor de los modelos en euskera.

La Comisión de Educación del Parlamento rechazó ayer una proposición no de ley presentada por el PP en febrero para garantizar que en los impresos de matriculación aparezcan las casillas para poder elegir entre los tres modelos lingüísticos vigentes en el País Vasco. Lo llamativo es que la comisión lo debatió ayer, una semana después de que terminase el plazo de prematriculaciones. Y, por otra parte, en la campaña se utilizó un año más el impreso con las tres casillas.

Con este argumento, el tripartito y EHAK rechazaron la proposición y criticaron que el portavoz popular, Santiago Abascal, la presentara como pretexto para denunciar la política lingüística. El PSE se abstuvo, aunque coincidió con el PP en criticar "movimientos para influir en la voluntad" de los padres y decantarse por los modelos en euskera y resaltó la "inadecuación" entre la oferta y la demanda". Sin embargo, se abstuvo porque consideró "pura retórica y propaganda" el discurso de Abascal. Al final, se aprobó la enmienda a la totalidad presentada por el tripartito, que plantea mantener el sistema actual.

Abascal habló de "amenazas a los padres" que optaban por el castellano para rematar que la libertad formal de elegir el idioma no se traduce en una libertad real. "Educación ha puesto en marcha una maquinaria perversa para forzar a los colegios a sortear la legalidad", sentenció. Exigió una planificación que garantice la oferta en los tres modelos, acorde a la voluntad de los padres y la realidad sociolingüística. "No es normal que en Álava, donde el 94% de la población es castellano parlante, estudiar en esa lengua sea una odisea", sostuvo.

Los partidos señalaron la falta de sentido de la proposición, cuando el plazo de matriculación ya ha pasado y se ha aplicado el tipo de impreso que quería el PP. EA instó al PP a acudir a los tribunales si tiene pruebas de que se haya cometido fraude en las matriculaciones.

El pleno del Parlamento debatirá mañana otra proposición del Partido Popular, en la que pide al Departamento de Educación que publique la demanda por colegios de cada línea lingüística para intentar demostrar que la enseñanza en castellano tiene demanda.

Títulos de euskera

Desde ayer, todos los títulos de euskera tienen la misma validez al opositar o acreditar nivel. La homologación y adaptación al modelo de referencia europeo, impulsada por Cultura, ha satisfecho a los euskaltegis privados. Encabezados por AEK, la red mayoritaria, ayer celebraron que la medida hace "oficial y reconocida por Europa" la enseñanza en sus centros. Esperaron que un sistema más fácil para obtener títulos anime a más gente a estudiar la lengua.

El sindicato CCOO, por su parte, criticó que el decreto no incluye los perfiles para docentes ni los títulos de las escuelas oficiales de idiomas. En la presentación de la medida, el departamento ya avisó de que esos títulos se equipararán en medio año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de abril de 2008

Más información