Cae un techo del Conde Duque por las obras de una exposición
En uno de los patios se está instalando una pirámide de cristal
Una amplia superficie del techo de la hemeroteca municipal, en el centro cultural Conde Duque, se vino abajo la tarde del martes, como consecuencia de la instalación de una gran pirámide de cristal para una futura instalación que acogerá este recinto. El PSOE denunció ayer la falta de seguridad de las obras y pidió su paralización inmediata. Recordó que el Conde Duque es un edificio protegido del siglo XVIII.
El concejal responsable de Cultura en el grupo municipal socialista, Daniel Viondi, explicó que en uno de los patios está siendo instalada una estructura de forja de hierro, de 10 metros de altura por 10 de base, que formará parte de una exposición. Precisamente su instalación es la que ha provocado que parte de la cubierta del sótano se viniera abajo.
La hemeroteca del Conde Duque consta de más de 300.000 ejemplares, muchos de ellos de gran valor. Por ello, Viondi pidió que se paralizaran las obras.
El sindicato UGT acusó en un comunicado al Ayuntamiento de Madrid de poner en peligro a los trabajadores al usar el Conde Duque para realizar actividades lúdicas "en las que hay que montar grandes estructuras con vigas de hierro, maquinaria pesada y el paso de camiones de gran tonelaje". El sindicato recordó que el desprendimiento del techo se produjo pasadas las ocho de la tarde y que el centro está abierto hasta las nueve.
El Ayuntamiento aseguró que el desprendimiento del revestimiento del techo afectó a una superficie de 15 metros cuadrados (el PSOE lo cifró en el doble). Los responsables municipales aseguraron que la causa de la caída se debió a "la utilización indebida" de una máquina que está siendo usada en el montaje de una pirámide, y que tiene un motor mixto de electricidad y gasolina. Las vibraciones provocaron el derrumbe, junto con "la dilatación de las superficies debido a los cambios de temperatura entre el día y la noche", según el Ayuntamiento. Los responsables de Las Artes han obligado a la empresa a que cambie de máquinas.
Hace cinco años, se produjo un hecho similar con la instalación de la llamada Caja China, una atrevida estructura escénica realizada en Lausana. El Consistorio reforzó entonces con ocho pilotes la estructura del edificio para evitar que se hundiera el techo de la hemeroteca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.