Chaves ofrece un pacto que excluya el agua de la confrontación política
Presenta en su investidura un plan contra la desaceleración en Andalucía
Bajo la premisa de que la búsqueda de acuerdos es el "mejor instrumento" para avanzar, Manuel Chaves hizo ayer, durante su sexto discurso de investidura como presidente de la Junta de Andalucía, una oferta amplia de pactos. Y una de las propuestas fundamentales de pacto fue sobre el agua, para lograr que quede "al margen de la confrontación política". Su propuesta queda a expensas de la respuesta que dé hoy el líder del PP, Javier Arenas.
Chaves marcó los puntos de encuentro sobre las medidas para luchar contra la sequía, entre ellas disponer de 1.000 hectómetros cúbicos más, la inversión de 2.000 millones de euros para abastecimiento de las ciudades y el tratamiento de las aguas residuales.
Durante una hora y 18 minutos, el candidato socialista desgranó con minuciosidad en el Parlamento andaluz el programa electoral con el que ganó por sexta vez unas elecciones con mayoría absoluta y que llevará a su partido, el PSOE, a gobernar 30 años seguidos en Andalucía.
Medidas prácticas
Chaves huyó de las grandes frases políticas. Por el contrario, planteó muchas medidas, ya conocidas, que inciden directamente en las economías domésticas y en la calidad de vida de los ciudadanos. Gran parte de la legislatura pasada se consumió en un proyecto, la reforma del Estatuto de Autonomía, que entusiasmó a los políticos pero que dejó indiferente al 64% del electorado andaluz, que rehusó acudir a votarlo. Por eso, y porque el crecimiento económico da señales de desaceleración, con un "repunte de la inflación" y un "cierto deterioro" del mercado de trabajo, el candidato socialista a la presidencia de la Junta propuso un plan de choque contra la crisis, palabra que no empleó.
Sobre el recién aprobado Estatuto de Autonomía, resaltó el desarrollo de los nuevos derechos sociales, la modernización de determinados servicios fundamentales y la financiación autonómica, al tiempo que mostró su disposición a consensuar la elección del nuevo director general de la Radio Televisión de Andalucía.
Recordó que en fechas recientes el Gobierno central, en un "nuevo gesto de lealtad institucional", tomó la decisión de pagar 300 millones como anticipo -transferido ayer mismo- del pago de la deuda histórica, e indicó que ahora la tarea es "acordar en el plazo previsto, antes del 20 de septiembre, la cantidad total de las asignaciones complementarias".
También aludió a la inversión del Estado en función de la población. Según Chaves, la comisión prevista debe jugar un "papel importante, de la misma manera que es necesario un diálogo con el Gobierno sobre el desarrollo de las grandes infraestructuras". "Seremos, como siempre, exigentes" en la defensa del Estatuto, recalcó Chaves, quien se mostró convencido de que es "perfectamente posible" armonizar los intereses de Andalucía y los generales de España.
La Justicia es otro de los marcos primordiales de acuerdo. "Tiene que ser más ágil, transparente, responsable y plenamente conforme a los valores constitucionales", dijo, y anticipó que la reforma requerirá importantes cambios legales, por lo que "habrá de hacerse con el máximo consenso posible". Propuso que el acuerdo incluya la creación del Consejo de Justicia de Andalucía, la definición de la nueva Planta Judicial de Andalucía y un Plan de Calidad.
Con los sindicatos y los empresarios, Chaves pretende acordar una "respuesta conjunta" a la actual situación económica y un nuevo acuerdo de concertación. También apostó por el diálogo con los ayuntamientos andaluces para el desarrollo de las leyes.
"Respuestas inmediatas"
Las "respuestas inmediatas" para seguir logrando la convergencia económica implican medidas en obras públicas, fiscales, de trabajo y sociales. Entre estas últimas destacan la gratuidad de los medicamentos para los niños menores de un año. Esta iniciativa beneficiará, según la memoria económica del PSOE, a unas 7.500 familias y representarán un coste anual para la Junta de 4,8 millones de euros.
También figuran la gratuidad del transporte escolar, la de los libros de texto en la enseñanza obligatoria, que culminará en septiembre; el complemento de 300 euros a las becas Erasmus y la atención bucodental a las embarazadas.
Las medidas de rebajas fiscales consisten en deducciones en el tramo autonómico de la renta por el empleo doméstico, hasta un máximo de 300 euros.
También, la reducción en el 85% de la tributación de las donaciones a hijos para comprar la primera vivienda y la exención del impuesto de sucesiones para las herencias familiares directas inferiores a los 175.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Debates parlamentarios autonómicos
- Vicepresidencia autonómica
- Declaraciones prensa
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Manuel Chaves
- VIII Legislatura Andalucía
- Presidencia autonómica
- Parlamentos autonómicos
- PSOE
- Junta Andalucía
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Andalucía
- Finanzas públicas
- Gente
- Administración autonómica
- Política municipal
- Finanzas
- Política
- Administración pública
- España