Habitat espera obtener beneficios a partir de 2010
Un estudio prevé el cierre este año de 42.000 constructoras e inmobiliarias
El presidente de la inmobiliaria catalana Habitat, Bruno Figueras, espera "ver la luz" en 2010. Hasta entonces, la empresa prevé acumular unas pérdidas de 650 millones de euros y abonar 150 de los 1.600 millones a las 39 entidades financieras con las que refinanció la deuda con la que compró Ferrovial Inmobiliaria. "Pasaremos por la travesía del desierto durante dos o tres años, pero en 2010 entraremos en beneficios", aseguró ayer Figueras.
La banca acreedora exigió a Habitat un plan de negocio conservador que consiste en congelar su actividad promotora durante los dos próximos años. La empresa sólo podrá vender las 2.000 viviendas que corresponden a las promociones en curso o terminadas y desprenderse de solares, tanto en España como en Chile, Argentina, Ecuador, Hungría o Portugal.
Habitat también deberá presentar en breve un expediente de regulación de empleo que afectará a 160 trabajadores, la mitad de su plantilla. La red de intermediación Don Piso se librará de los despidos, aunque Figueras afirmó que la empresa sigue en venta. De momento, la tesorería de la inmobiliaria ha recibido una inyección de 104 millones por la venta de un solar en Valdebebas (Madrid) a Ferrovial y otros 15 por uno de Zaragoza. Según Figueras, los fondos propios de la empresa son ahora de cinco millones, mientras que el capital social es de un millón.
Por otra parte, unas 42.000 constructoras e inmobiliarias cerrarán en 2008, según un estudio de Axesor. De acuerdo con la consultora, desde 2001 se ha producido un aumento continuado de las empresas con pérdidas durante varios ejercicios consecutivos, y sostiene que esta situación supondrá su cierre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.