TMB calcula el coste del acuerdo con los conductores en 4,2 millones para 2008
Los sabotajes a 250 autobuses han costado 225.000 euros
Al día siguiente del fin de la huelga de los conductores de autobús tras el preacuerdo alcanzado, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) quiso puntualizar que de momento el compromiso alcanzado de dos días consecutivos de fiesta y una reducción de jornada de 25 minutos supondrá un coste de 4,2 millones de euros a partir de la aplicación de esas mejoras.
Esto es, desde el mes de mayo, cuando se abrirá la negociación del convenio colectivo, hasta el final de 2008.
Descuentos de 100 euros por día de paro para los huelguistas
Estas mejoras laborales, en opinión de la empresa, distan mucho de las exigencias de los dos sindicatos convocantes de la huelga, las CGT y la ACTUB, y han mantenido en jaque a los usuarios de los transportes durante 18 jornadas desde el pasado mes de noviembre.
Ése era el mensaje en el que ayer insistieron, una y otra vez, tanto la presidenta de TMB, Assumpta Escarp, como el vicepresidente de la compañía, Dídac Pestaña. Muy probablemente con el ánimo de desleír el impacto del preacuerdo, que, según la interpretación de los sindicatos, supone el 50% de lo que reivindicaban. En cualquier caso, la concreción real del preacuerdo se tendrá que ver en la negociación del convenio colectivo, a partir del 6 de mayo. Respecto al tiempo de esas negociaciones, Escarp sólo apuntó que esperan que no sea muy largo. Algo que de entrada parece difícil, teniendo en cuenta que han tardado cinco meses en llegar a un preacuerdo.
Pero la huelga de los conductores ha arrojado también otras cifras. Como el coste de los 250 actos de sabotaje realizados en autobuses -pinchazos de ruedas, roturas de cristales e inutilización de las máquinas validadoras de las tarjetas-, que ha sido de 225.000 euros (TMB no pudo concretar el descenso del número de viajeros en los días de paro), o el precio que ha supuesto a los trabajadores que la han seguido, en torno a 100 euros por día. Eso quiere decir que los conductores que han secundado el paro los 18 días habrán tenido un descuento de 1.800 euros en los cinco meses del conflicto.
Con relación a las sanciones de suspensión de empleo y sueldo impuestas por los incidentes, TMB puntualizó que se han realizado 519 días y que se ha hecho borrón y cuenta nueva con los 800 días que algunos trabajadores tenían pendientes. Acabado el conflicto, los conductores que siguen con baja laboral son el 14%, bastante por encima del 9%, que es lo que se considera normal.
Tanto la CGT como la ACTUB (UGT, CC OO y SIT han quedado relegados a un segundo plano) optaron por mantener la manifestación convocada para ayer por la tarde por el centro de la ciudad, con el pretexto de agradecer el apoyo recibido durante la huelga. La marcha partió de la plaza de la Universitat y acabó en la de Sant Jaume.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.