_
_
_
_

Zapatero completa el segundo escalón del Gobierno

Un diplomático relevará a León como secretario de Estado de Exteriores

Miguel González

Según la Ley del Gobierno, los secretarios de Estado son los "órganos superiores de la Administración General del Estado, directamente responsables de la ejecución de la acción del Gobierno". En algunos países tienen la consideración de viceministros y, en España, José Luis Zapatero ha intervenido en la selección de la mayoría.

Ayer tomó posesión Diego López Garrido, secretario de Estado para la UE -quien hizo profesión de fe europeísta y prometió buscar el consenso con el PP- en Asuntos Exteriores; Josefina Cruz, de Infraestructuras, y Victor Morlán, de Planificación y Relaciones Institucionales, en Fomento; y Mercedes del Palacio, de Administración Pública.

Más información
Rumí sigue al frente de inmigración

También se conocieron algunos fichajes, como el de Màrius Rubiralta, rector de la Universidad de Barcelona, para Universidades. Los nombramientos han creado nuevos huecos. El mayor lo deja el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, nuevo secretario de Estado de Turismo.

Pero tampoco es menor, como reconoció el ministro Miguel Ángel Moratinos, el causado por la marcha a Moncloa de su álter ego, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León. Su nombramiento como secretario general de la Presidencia del Gobierno -puesto que ocupaba Nicolás Martínez Fresno, volcado en tareas protocolarias- confirma la intención de Zapatero de ganar protagonismo internacional.

Le sustituirá un diplomático, para compensar el hecho de que los otros tres secretarios de Estado de Exteriores sean políticos. Se baraja el nombre de Ángel Lossada, director general de Terrorismo, No Proliferación y Desarme. La solución, en el Consejo de Ministros del viernes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Rubalcaba (a la derecha) felicita a López Garrido en presencia de Moratinos.
Rubalcaba (a la derecha) felicita a López Garrido en presencia de Moratinos.LUIS SEVILLANO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_