_
_
_
_

Justicia inicia la recuperación del trabajo acumulado por la huelga

Pablo Linde

Después de dos meses de huelga, llegan las horas extra para recuperar el trabajo acumulado. El Ministerio de Justicia presentó ayer a los sindicatos el borrador del plan para poner al día los atrasos generados por el paro, que terminó el pasado 7 de abril. Los órganos más saturados comenzarán a aumentar sus servicios en los próximos días, explicaron los portavoces de los trabajadores.

El acuerdo sellado tras la huelga incluía un anexo en el que se esbozaban estos servicios especiales. La reunión de ayer sirvió para comenzar a desarrollarlos en cuatro fases, según los sindicatos. La primera es la que comenzará de forma inminente en lugares como el Registro Civil Central, uno de los organismos más afectados por la huelga. Las dos siguientes se pondrán en marcha algo más tarde, cuando se termine de evaluar cuál ha sido el impacto exacto de la huelga, una labor que efectúan los secretarios judiciales. Por último, habrá una cuarta fase de trabajo en los lugares donde el paro no tuvo gran incidencia. Los servicios se desarrollarán en las siete comunidades autónomas afectadas por la huelga (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Baleares, La Rioja, Asturias, Ceuta y Melilla) y los órganos centrales, entre los que están la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

Trabajo voluntario

Los funcionarios que se incorporen a estas horas extra lo harán de forma voluntaria. Por eso, en los próximos días la labor será evaluar dónde son más necesarios, con qué personal se contará y, en caso de que no sea necesario, comisionar funcionarios de otros organismos como refuerzo. Cuando se haya concluido, previsiblemente la próxima semana, se hará un documento definitivo con las retribuciones por este trabajo extra. El Ministerio explicó en una nota que el sistema estará relacionado con la consecución de los objetivos, de forma que, a menor tiempo de recuperación, la retribución será mayor.

El plan se desarrollará en un principio en tres meses, aunque se prorrogará progresivamente en aquellos lugares donde sea necesario. "En algunos hará falta un año", explicaba Juan Antonio Martín, del sindicato CSIF, a la salida de la reunión en el ministerio. Todas las partes manifestaron que hay "una gran colaboración" para recuperar el trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_