_
_
_
_

Los créditos que la banca pide al BCE siguen en aumento

Íñigo de Barrón

La sequía de los mercados continúa, y las entidades españolas siguen acudiendo a la única fuente: el Banco Central Europeo (BCE). Según los datos hechos públicos ayer por el Banco de España, las entidades radicadas en España (que no tienen que ser necesariamente españolas) duplicaron en marzo su demanda de financiación al BCE, hasta 43.937 millones. Este incrementó se debe al estallido de la crisis subprime. Hasta entonces, las entidades se financiaban con emisiones colocadas en los mercados.

Sin embargo, estos casi 44.000 millones representan el 9,36% de todo lo que ha prestado la entidad presidida por Jean-Claude Trichet en marzo. Esta tasa es el peso que tiene la economía española dentro de la Unión Europea por lo que la cantidad no es alarmante.

Más información
El Banco de España ve con "preocupación" el alza de la morosidad en las hipotecas

De hecho, si se compara marzo con febrero, la demanda española ha caído un 0,29%, mientras que en el conjunto de entidades del Eurosistema las peticiones de todas las entidades subieron un 6,2%.

Por otro lado, Bancaja y BBK han emitido y suscrito bonos respaldados por hipotecas valorados en 3.100 millones. El BBVA ha hecho lo mismo con 975 millones referidos a créditos al consumo, para obtener financiación en el BCE, según Invertia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_