_
_
_
_

La ópera prima '3 días' triunfa con cuatro premios en Málaga

Silvia Munt fue elegida mejor directora con 'Pretextos'

Aurora Intxausti

Un thriller psicológico que tiene como telón de fondo el fin del mundo se alzó ayer con cuatro de los premios que otorgó el jurado de la 11ª edición del Festival de Málaga. 3 días es el primer largometraje del cordobés F. Javier Gutiérrez, un realizador que proviene del cortometraje.

La película -protagonizada por Eduard Fernández, Víctor Clavijo y Mariana Cordero y producida por Maestranza Films y Green Moon, la productora de Antonio Banderas- obtuvo los galardones de mejor película; mejor actriz de reparto, Mariana Cordero; mejor maquillaje, Anabel Beato y Yolanda Piña, y premio Alma al mejor guionista novel, Juan Velarde y F. Javier Gutiérrez.

El mejor documental de los 18 que concursaron, según el jurado presidido por el francés Guy Braucourt, es Fotografías, de Andrés Di Tella, un ensayo que el autor realiza sobre su madre.

Los 60.000 espectadores que durante 10 días han pasado por el festival han podido contemplar un cine bastante desigual. Los premios alcanzaron a más de la mitad de las películas presentadas: de 15 historias a concurso, ocho obtuvieron alguna mención. Manuel Gutiérrez Aragón con su arriesgada Todos estamos invitados, un drama en torno al terrorismo etarra logró hacerse con el premio especial del jurado y Oscar Jaenada, uno de los protagonistas, obtuvo la Biznaga de Plata al mejor actor de reparto. El premio a la mejor actriz fue para Ana Fernández por Bienvenido a Farewell-Gutmann, del director Xavi Puebla, y el de mejor actor para Javier Cámara por Fuera de carta.

Silvia Munt fue elegida como mejor directora por Pretextos, un filme rodado en digital sobre amores imperfectos. Tras lanzar un discurso en defensa del "maltratado" cine español, alabó la existencia de un festival que "protege a un arte capaz de ser atacado por personas incapaces de hacer esa misma crítica con la literatura o la pintura españolas. Somos una diana", sentenció Munt.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_