_
_
_
_

El PNV insta a Txabarri a dejar el partido

Egibar logra una decisión sin precedentes en los últimos años en la formación - La asamblea guipuzcoana apoya a Jauregi y reclama otras tres dimisiones

Joxe Joan González de Txabarri, destacado afiliado del PNV y diputado general de Guipúzcoa hasta mayo del año pasado, en la actualidad presidente del Puerto de Pasajes, "no sólo no merece estar en el Partido Nacionalista Vasco, sino que no merece estar en la política". La asamblea regional del PNV, controlada por Joseba Egibar, líder del sector soberanista de la formación, le instó anoche a "causar baja inmediata" del partido por ser uno de los "responsables directos" de la "infracción grave" cometida por la Diputación de Guipúzcoa al difundir los datos fiscales sobre Jon Jauregi.

Más información
Hacienda analiza si abre expedientes

Tras dos horas y media de debate, la asamblea del PNV, convocada de forma extraordinaria, aprobó una resolución de dos puntos que contiene graves acusaciones de índole ética y política contra Txabarri y los tres altos cargos del Departamento de Hacienda cuando estalló el escándalo en noviembre de 2006 por las presuntas irregularidades fiscales de Jauregi: el ex diputado del ramo, Juan José Mujika; el ex director general, Iñaki Rika, y la ex directora de Política Fiscal, Olatz Imaz, todos ellos con carné del PNV. A los tres también se les invita a abandonar el partido por "vulnerar el código ético de la buena práctica política y erosionar la imagen del PNV".

Al finalizar la discusión en torno a la situación de Jauregi, la asamblea hizo público un duro comunicado que reconstruye los hechos y critica el "linchamiento personal y familiar" contra él. Jauregi fue nombrado por Egibar candidato a diputado general en las pasadas forales, pero tuvo que abandonar la carrera electoral tras destaparse que no declaró a Hacienda tres de sus seis inmuebles. Lo hizo en una declaración complementaria una vez nombrado candidato y tras sospechar que sus irregularidades eran conocidas por algunos medios de comunicación.

La asamblea, controlada por Egibar, acusa a los anteriores responsables de la Diputación de actuar "directamente en contra del PNV" al desoír el apoyo dado por la asamblea nacional a Jauregi y reabrir de esta forma la "crisis" interna emplazándole a exhibir públicamente su declaración de la Renta.

Los acuerdos adoptados no tienen precedentes en los últimos años en esta formación y es fruto de las tensiones internas desde la vuelta de Egibar a la presidencia provincial. La nota de la asamblea niega que la crisis abierta sea un enfrentamiento entre los dos sectores del PNV: "La realidad es bien distinta. Hubo un grupo de personas [en alusión a Txabarri y su gabinete] que, desde su responsabilidad institucional, actuaron directamente contra el conjunto del partido y dañaron seriamente su imagen".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Imputa a los anteriores responsables de la Diputación de producir "un daño irreparable" a la institución y a su credibilidad, y asegura que "la utilización con fines personales de los instrumentos públicos es absolutamente reprobable desde el punto de vista de los valores democráticos". Durante la asamblea, hubo "numerosas intervenciones" de solidaridad con Jauregi, segun fuentes del PNV.

Joseba Egibar, entre Jon Jauregi (a su derecha) y Ramon Sarasua, miembro de la dirección guipuzcoana, durante la asamblea de ayer.
Joseba Egibar, entre Jon Jauregi (a su derecha) y Ramon Sarasua, miembro de la dirección guipuzcoana, durante la asamblea de ayer.JESÚS URIARTE

La resolución

-"Reprobar elcomportamiento de los afiliados que, actuando en contra de las decisiones de la Asamblea Regional (...) y de

la propia Asamblea Nacional (...), han vulnerado gravemente el código ético de la buena práctica política y erosionado la imagen del partido".

- "Instar a los afiliados Joxe Joan González de Txabarri, Juan José Mujika, Iñaki Rica y Olatz Imaz, como responsables

directos de la infracción grave cometida por la Diputación (...), según la resolución definitiva de la Agencia Vasca de Protección de Datos, a que causen baja inmediata en EAJ-PNV".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_