Hacienda analiza si abre expedientes
La Hacienda guipuzcoana resolverá próximamente si abre expedientes a los funcionarios de este departamento que accedieron sin permiso a los datos fiscales del ex candidato a diputado general del PNV Jon Jauregi. La Agencia vasca de Protección de Datos, en un dictamen hecho público esta semana, ha constatado que empleados de Hacienda entraron hasta en 204 ocasiones en su ficha tributaria. En ese caso, los responsables de Hacienda no actuarían tanto contra los autores de la filtración a los medios como contra quienes violaron la normativa interna y accedieron al historial de Jauregi, según fuentes del departamento.
Las reacciones políticas continuaron ayer desde la oposición. El PSE solicitó la comparecencia en Juntas Generales del diputado de Hacienda, Pello González, de EA, para que aclare todos los pormenores de la inspección a Jauregi. Los detalles de esta investigación no han trascendido aún. Sólo se conoce el contenido de las actas en las que el afectado da su conformidad a la sanción impuesta por la Hacienda, que asciende a 1.131 euros.
En las actas se hace constar que Jauregi incurrió en una "conducta culposa, al menos en grado de negligencia" al no consignar en su declaración parte de sus rentas. Se refiere principalmente a 1.342 euros por ganancias de patrimonio que no justificó y a 1.225 euros correspondientes al arrendamiento de un inmueble en Ciboure (Francia), que tampoco incluyó en su declaración del IRPF en Guipúzcoa, aunque sí ante la Administración francesa.
EB pidió al ex diputado general, Joxe Joan González de Txabarri, a que dimita de su actual cargo de presidente del Puerto de Pasajes, tras constatar que se hizo "un uso político" de los datos fiscales de Jauregi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.