_
_
_
_

El juez impone al ex alcalde de Totana prisión eludible con fianza porque no ve riesgo de fuga

El ex alcalde de Totana Juan Morales, imputado de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos y negociaciones prohibidas a funcionarios por su participación en una trama de corrupción urbanística, podrá eludir la prisión preventiva si paga una fianza de 200.000 euros antes del próximo día 14. Tras prestar declaración Morales durante más de 12 horas, el juez tomó esa decisión porque "no se aprecia en el inculpado riesgo de fuga, una vez transcurridos cuatro meses desde que saliera a la luz pública" la investigación judicial. Los representantes del ministerio público habían reclamado, en cambio, el ingreso en prisión por la posibilidad de que el imputado pueda destruir pruebas y por el alto riesgo de que se fugue a Brasil, país de origen de su novia, Vaneide Freita, también imputada en la Operación Tótem.

El alcalde de Totana de 1995 a 1999 y de 2003 a 2007 compareció en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia por su condición de aforado, ya que es diputado del Grupo Mixto en el Parlamento autonómico, tras haber sido expulsado del PP y del Grupo Popular. Morales está acusado del presunto cobro de tres millones de euros en comisiones ilegales a una promotora gallega en relación con proyectos urbanísticos. En su declaración ante el magistrado de la Sala de lo Penal Julián Pérez-Templado, Morales negó todas las acusaciones del fiscal superior de la Región de Murcia, Manuel López Bernal, y del fiscal Anticorrupción, José Luis Díaz Manzanera.

Morales compareció de nuevo al mediodía en el Tribunal Superior para revisar y firmar su declaración, de unos 70 folios, y recibir la notificación de la prisión eludible bajo fianza de 200.000 euros. El ex alcalde expresó su confianza en que, con la ayuda de sus hermanos, podrá reunir esa cantidad en el plazo que le ha concedido el juez. El magistrado también ha ordenado que cuando deposite la fianza, Morales entregue su pasaporte y empiecen a contar los plazos para que comparezca en el juzgado dos veces al mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_