_
_
_
_
Reportaje:

Dos formas de ver la huerta

La pérdida de suelo agrícola enfrenta a Barberá y Alborch

Sara Velert

La revisión del plan general urbano de Valencia ha situado en el foco de la atención la presión sobre la huerta que aún resiste al avance urbanístico. Dos formas de valorar el suelo agrícola se enfrentan en las propuestas de crecimiento de la ciudad, y ayer se reflejaron de nuevo en las declaraciones de la alcaldesa, Rita Barberá, del PP, y de la portavoz socialista, Carmen Alborch.

El Ayuntamiento abrió ayer las puertas de una exposición dedicada a la evolución de Valencia y la propuesta del gobierno local del PP para el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Tras recorrer las salas con paneles explicativos y ordenadores para comentarlos y presentar alegaciones, Barberá se situó delante de un mapa predominantemente verde y presumió de que "nunca jamás" se ha impulsado un plan general con "tanta protección a la huerta". Según la alcaldesa, en sus 16 años de mandato la huerta se ha salvaguardado "con intensidad". Sin embargo, el plan propone urbanizar 278 hectáreas de ese suelo agrícola, a juicio del PP una porción mínima si se compara con las miles de hectáreas de zonas verdes y El Saler. Se perderá "la huerta de menor valor paisajístico, que quede claro", zanjó Rita Barberá. Sobre ese suelo se edificarán 34.000 nuevas viviendas.

El nuevo plan general reclasifica 278 hectáreas para edificar viviendas

"Es una contradicción considerarse adalid de la protección de la huerta y someterla mientras a recalificación de forma totalmente innecesaria", defendió por el contrario Carmen Alborch, quien acudió a la inauguración de la exposición sin invitación oficial del Ayuntamiento. Los estudios del Grupo Socialista indican que aún hay suelo para crecer "otros 20 años" sin tocar la huerta y cubrir las necesidades de vivienda. "No queremos que Valencia crezca a costa de nuestro entorno", dijo Alborch el jueves, cuando instó también a la Generalitat a impulsar el plan de protección de la huerta que prometió hace años.

La portavoz socialista criticó, además, que el plan de participación para el nuevo PGOU "se limita a cumplir la ley" y que los ciudadanos tienen "dificultades para acceder a la información". El concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, replicó enseguida que todo está en la web municipal y habrá jornadas informativas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_