Agval saca a Aguas de Bolsa para bajar el precio de los títulos de Suez
Inversiones Financieras Agval, titular del 60,68% de las acciones de Aguas de Valencia, comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de someter a la junta de accionistas el acuerdo de excluir las acciones de cotización en Bolsa al precio de 150 euros por título. La sociedad cumple así con las obligaciones asumidas en el folleto de Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones de Aguas de Valencia de julio de 2007 y obliga al resto de accionistas a acudir a la operación, ya que de lo contrario se quedarían sin liquidez para vender o comprar. Asimismo, fuerza a aquellos accionistas que compraron con la expectativa de la cotización bursátil a tomar una decisión.
Ante la falta de fluctuación de las acciones de Aguas en Bolsa, la CNMV ofreció dos opciones a la entidad: poner acciones en el mercado o sacarlas de la Bolsa mediante una OPA de exclusión. La primera se demostró imposible, pues ni Agval ni Suez Environnement, propietaria del 33% de Aguas, estaban dispuestas a vender acciones. En la OPA de exclusión, el valor de las acciones se fija mediante otro tipo de operaciones realizadas por la entidad con la autorización de la CNMV. Agval, que propone un precio de 150 euros por título -el que ha pagado por los de Lubasa-, pedirá que una empresa solvente realice un estudio para fijar ese valor.
La multinacional Suez, que compró sus acciones a la también francesa Saur al precio de 208,37 euros, podría ver rebajado el valor de sus títulos, por lo que debe tomar la decisión de asumir el coste o tratar de mejorar el precio que fije la CNMV mediante su venta a los socios mayoritarios, que también estaría por debajo del que pagó. Fuentes de Suez dijeron ayer que de momento no iban a valorar el movimiento de Agval. Los socios franceses de Aguas emitieron un comunicado, antes de que Agval anunciara sus intenciones, en el que instaban a los socios mayoritarios a comunicar la adquisición de las acciones de Lubasa, así como los detalles de la operación.
Agval informó a la CNMV de que el Banco de Valencia, que con Fomento Urbano posee el 80% de las acciones de la sociedad, ha firmado con el naviero Vicente Boluda una opción de compra por sus acciones (el 20% restante) a 150 euros por título. También informó de la transmisión al Banco de Valencia y a Fomento del 17,6% que poseía Lubasa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.