_
_
_
_

Ibarra acepta por "lealtad institucional" su recusación en el 'caso Ibarretxe'

El magistrado del Tribunal Superior vasco y miembro de su Sala del 77 Juan Luis Ibarra ha aceptado la recusación que planteó contra él la defensa del lehendakari en la causa abierta contra Juan José Ibarretxe y varios dirigentes del PSE y de Batasuna por sus reuniones durante el fallido proceso de paz. Ibarra preside dicha sala, que debe decidir si los tres magistrados recusados por las partes -los miembros de la Sala Civil y Penal del alto tribunal Fernando Ruiz Piñeiro, Antonio García y Nekane Bolado- deben ser apartados de la causa.

Tras conocer que Ibarra iba a integrar la Sala del 77, la defensa del lehendakari pidió que fuese apartado al entender cuestionada su imparcialidad por participar en el consejo editorial de la revista Papeles de Ermua. El Foro Ermua, del que depende esta publicación, presentó la querella contra el lehendakari tras conocerse que el 19 de abril de 2006 se reunió con los dirigentes de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena.

En su escrito de seis folios, presentado ayer, Ibarra argumenta que ha tenido muy en cuenta el hecho de que quien le ha recusado es el lehendakari y por ello ha decidido poner en valor el principio de "lealtad institucional". "Si en la percepción del lehendakari he incurrido en una apariencia de pérdida de la imparcialidad objetiva, por el anterior principio acepto esa percepción al servicio de la confianza legítima que los tribunales de justicia deben inspirar en nuestro Estado de Derecho", explica Ibarra en su escrito, al que ha tenido acceso EL PAÍS. Es decir, pretende "preservar la legítima confianza del recusante" en el tribunal que finalmente "vaya a conocer de la causa penal" abierta contra el lehendakari.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_