Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los problemas de la sequía

El PSC anuncia que las obras del Segre empezarán dentro de una semana

El secretario de organización del PSC, José Zaragoza, apuntó ayer que las obras del trasvase del Segre podrían empezar dentro de "una semana" o "una semana y media". Zaragoza dijo que el Gobierno central "tiene competencia para dar permiso para que pase el agua", pero "no para hacer la obra" del trasvase, que, según el dirigente socialista, podría empezar dentro de unos días, lo que supondría iniciar los trabajos sin haber llegado a un acuerdo con el Gobierno.

"El Gobierno catalán garantizará que esté listo el grifo, y entonces, cuando llegue el momento y falte agua, a ver quién dice que no a que aquel grifo que está conectado se pueda abrir", afirmó Zaragoza, sugiriendo así que el Gobierno español no podrá negarse al trasvase del Segre una vez que estén ejecutadas las obras.

El anuncio hecho ayer por Zaragoza era un lugar común entre los dirigentes socialistas, pero nadie se había atrevido a formularlo en voz alta porque, de hecho, se trata de un desafío en toda regla al Gobierno central.

Los técnicos de la Agencia Catalana del Agua no han dejado de trabajar en el proyecto, midiendo la galería de servicios del túnel del Cadí para comprobar si cabe una tubería o sería preferible poner dos más pequeñas, de modo que no interfirieran el paso de ambulancias y bomberos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de abril de 2008