Competencia recalca que la investigación a las centrales es iniciativa suya
El presidente del Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia, Javier Berasategi, recalcó ayer que la iniciativa de investigar la posible existencia de acuerdos entre los sindicatos para evitar la apertura de establecimientos comerciales los festivos surgió del propio organismo y no del Ejecutivo. La investigación ha conseguido unir en su contra a las cuatro principales centrales, algo desconocido hace muchos años. Los secretarios generales de ELA, LAB, CCOO y UGT de Euskadi (José Elorrieta, Rafael Díez Usabiaga, Josu Onaindi y Dámaso Casado, respectivamente) encabezarán mañana una manifestación unitaria en Vitoria en protesta por la "ofensiva" del Ejecutivo "contra la libertad sindical". El tribunal es un organismo independiente, aunque está adscrito al Departamento de Hacienda.
Berasategi sostuvo que el tribunal que preside actúa "con total independencia" y recordó que Euskadi es la única comunidad autónoma en que los grandes comercios no abren ni un solo domingo o festivo. La legislación actual les permitiría hacerlo hasta ocho al año.
"A fecha de hoy, lo único que se ha hecho es abrir una información reservada por parte del Servicio de Defensa de la Competencia, siguiendo la directriz del tribunal, y solicitar información a grandes superficies, asociaciones, incluidas Cámaras de Comercio y sindicatos", precisó.
Si abre un expediente, el Servicio debe tramitarlo en 12 meses. En caso de que elevase luego un informe propuesta por posibles prácticas contra la competencia, el tribunal dispone de otros seis meses para resolverlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.