La obra pública 'salvará' la situación de la construcción
La licitación de obra pública va a permitir mantener la actual situación de la construcción, pese a la crisis inmobiliaria, según los datos del último informe sectorial que presentó ayer Ascobi, la asociación vizcaína de constructores y promotores. En 2007, se licitó obra pública en Euskadi por valor de 2.967,9 millones de euros (1.536,7 millones en Vizcaya) frente a los 3.289,2 millones del ejercicio anterior (1.682,78 en Vizcaya), que fue excepcional en ese sentido. El ligero descenso se debió a la menor contratación por las administraciones locales.
"Aunque haya un pequeño retroceso del 10%, estamos manteniéndonos en unas cifras de licitación muy elevadas que nos permiten aventurar que en los próximos años las actividades del sector van a mantenerse en la situación actual", destacó el gerente de Ascobi, Iñaki Urresti.
En cambio, la edificación residencial ha vivido una "crisis estructural" en los últimos años con un notable descenso del número de pisos construidos, que casi se han reducido a la mitad en los últimos cinco o seis años.
Pese a la "gran incertidumbre" en esta materia, con una oferta de pisos, sobre todo libres, que caerá en los próximos dos o tres años, los constructores vizcaínos consideran que Euskadi no va a sufrir con tanta intensidad la crisis inmobiliaria como el resto de España. El mercado vasco se centra más en primera vivienda que en segunda residencia, lo que puede amortiguar la bajada de precios. Con todo, esa corrección del coste de la vivienda nueva no llegará, en su opinión, a "los niveles en los que se está hablando" en el presente contexto de una expectativa de bajada de precios.
Estudio de las Cámaras
El informe de Ascobi apunta a una estabilización del precio de la vivienda usada, básicamente. El año pasado, cayó en Vizcaya un 2% sobre 2006 hasta situarse en los 3.971 euros por metro cuadrado, mientras que el de la vivienda nueva aumentó en un 5,65% (4.172 euros).
Las Cámaras de Comercio vascas coinciden, en otro estudio hecho público ayer, que la actividad de la construcción se va a ir atenuando paulatinamente en los próximos ejercicios, aunque la obra civil y la construcción no residencial permitirán que la desaceleración sea menos pronunciada.
El análisis concluye que el Producto Interior Bruto (PIB) del País Vasco crecerá este año por debajo del 3%, lo que se traducirá en una menor capacidad de generación de empleo, aunque "la tasa de paro todavía se mantendrá en niveles muy reducidos". La industria y los servicios supondrán la base del crecimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.