Los JJ OO y los derechos humanos
Que en China no se respetan los derechos humanos es algo que creo que no se puede discutir y que todo el mundo sabe. Pero lo sorprendente de todo esto es que ahora, porque se vayan a celebrar los Juegos Olímpicos en Pekín, la gente se lance a la calle a protestar por esta situación (que me parece fenómeno). La cuestión es: ¿se debería protestar sólo por la situación de los derechos en China?
Se sabe que grandes multinacionales de ropa, complementos deportivos, electrodomésticos, componentes de hardware, etcétera, que todos usamos, son fabricados en países como China, la India, Taiwan, Vietnam, Marruecos, etcétera, por niños de 10 años, por personas que tienen jornadas de trabajo de 20 horas, por salarios de 2 dólares diarios o un plato de arroz. Esas grandes multinacionales, que se están haciendo de oro a base de explotar a sus trabajadores en países en los que no existen los derechos de los trabajadores, no tienen reparos a la hora de hacer caja; ni nosotros, los habitantes del Primer Mundo, a la hora de comprar cualquiera de esos artículos.
¿Cómo es posible que un producto fabricado en cualquiera de estos países sea tan barato? La respuesta, lógicamente, es que todo es más barato porque los trabajadores no tienen ningún derecho y son explotados. Y mientras esto sea así, deberíamos protestar y exigir derechos para los trabajadores en estos países (no sólo a China) y a las multinacionales un poco de ética, que no todo vale para hacer dinero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.