Berlusconi pide que los fiscales se sometan a pruebas psicológicas
Veltroni ofrece, sin éxito, un pacto de lealtad a la Constitución
Después de semanas de propaganda aburrida, las dos mayores coaliciones intentan radicalizar sus posiciones en los últimos días de la campaña. Sobre todo Silvio Berlusconi, quien en línea con pasadas cruzadas lanzó un duro ataque contra los fiscales.
El ex primer ministro dijo que deberían ser sometidos a pruebas psicológicas para verificar su salud mental.
Más moderado, el líder del Partido Democrático, Walter Veltroni, envió una carta al "principal exponente de la coalición adversaria" (durante toda la campaña no ha nombrado a Berlusconi directamente), ofreciéndole firmar conjuntamente un "pacto de lealtad a los valores de la Constitución". Berlusconi rechazó la propuesta, alegando que un "ex comunista" no puede otorgar "diplomas de lealtad republicana".
La polémica con la "peligrosidad" de los "ex comunistas" y con los jueces son dos históricos caballos de batalla de Berlusconi. En 2003, cuando era jefe del Gobierno, llegó a decir que los magistrados eran "dos veces locos" y que para ejercer aquel oficio había que estar "mentalmente perturbado". Cinco años después, Il Cavaliere reiteró sus ideas y, además, anunció una reforma para limitar las escuchas telefónicas como instrumento judicial: "Cinco años de condena para quienes las ordenan indebidamente, cinco años para quienes las efectúan y una penal, para que se acuerden toda la vida, a quienes las publican". Éste ha sido uno de los pocos proyectos concretos que se escucharon desde el comienzo de su campaña.
Antonio di Pietro, actual ministro de Infraestructuras y ex fiscal de la Operación Manos Limpias, enseguida contestó: "El verdadero loco es Berlusconi", y añadió, "sólo un loco puede decir cosas así". También Veltroni condenó las declaraciones de Berlusconi y denunció que sus palabras destapan "falta de sentido del Estado y de espíritu institucional".
En su carta, Veltroni le pedía, entre otras cosas, que rechazara "expresamente toda violencia", y se comprometiera "a conservar la unidad nacional", dos días después de que el líder de la Liga Norte y aliado del magnate, Umberto Bossi, amenazase con "tomar los fusiles" si el Gobierno no cambiaba las papeletas electorales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.