Las eléctricas invertirán 576 millones este año para crear y mejorar instalaciones
Las compañías eléctricas invertirán 575,8 millones de euros este año en la creación y mejora de instalaciones, según el acuerdo que éstas han cerrado con la Generalitat. De esta cantidad, 481 millones irán destinados a la red de distribución (la mayoría de la cual está controlada por Fecsa-Endesa) y otros 94,8 millones los asumirá Red Eléctrica de España para el transporte de electricidad.
El director general de Energía y Minas, Agustí Maure, explicó que la inversión en la distribución crecerá el 5,5% respecto al año anterior, "por encima de la demanda". Además, Maure aseguró que hasta 2011 se prevé que se inyecten 2.184 millones.
El Departamento de Economía y Hacienda pondrá en marcha dos sistemas informativos, uno para el control de las inversiones y otro para intensificar las inspecciones. El consejero Antoni Castells indicó que la Ley de Garantía y Calidad del Suministro Eléctrico, en trámite parlamentario, obligará a que las compañías inspeccionen las 60.000 instalaciones eléctricas existentes. Además, técnicos contratados por el Ejecutivo realizarán un muestreo "intencionado" para comprobar su estado.
En una primera fase que ya ha arrancado, se están inspeccionando las subestaciones de 220 y 110/132 kilovoltios (kV). La Generalitat empezará en breve, además, a redactar una guía procedimental para los técnicos y que dará lugar a un decreto de inspección instalaciones. En la segunda fase, se analizarán subestaciones, líneas y cables subterráneos de 220 y 110/132 kV.
La ley obligará a que todo abonado pueda recibir alimentación de más de una subestación. Castells aseguró que todas estas mejoras no repercutirán en la tarifa eléctrica, pese a que las empresas sostienen que les supondrá duplicar activos. "Estamos dispuestos a negociar y a ser razonables, pero debemos preocuparnos de las condiciones del servicio que necesitan los usuarios", sostuvo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.