_
_
_
_

Ibarretxe vincula una nueva transformación económica a una mayor soberanía

El País

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, sumó ayer argumentos económicos a los políticos que suele emplear para reclamar mayores cotas de soberanía para Euskadi. El jefe del Ejecutivo autónomo aprovechó un acto convocado por el grupo empresarial LKS en Bilbao para advertir de que el País Vasco no podrá abordar una segunda transformación económica si no cuenta con un nuevo marco jurídico-político que incluya mayores niveles de autogobierno.

Ibarretxe resaltó que, metidos en el siglo XXI, Euskadi precisa de "nuevos instrumentos" y "nuevas capacidades de autogobierno y de soberanía", también en materia socioeconómica, si desea embarcarse en esa segunda transformación.

El lehendakari recordó que el Estatuto de Gernika otorgó hace 29 años a Euskadi "potencialidades y capacidad de decisión" en materias "fundamentales" para realizar su primera transformación económica. Para avanzar ahora, pidió un nuevo marco jurídico y político que permita a los vascos tener "realmente herramientas para afrontar los nuevos tiempos".

En ese marco incluyó las materias no transferidas hasta la fecha y previstas en el Estatuto que el tripartito reclama de forma sistemática, incidiendo en la investigación científica y técnica, la gestión de régimen económico de la Seguridad Social o la formación.

Ibarretxe criticó además a los sucesivos gobiernos españoles por "no aceptar la capacidad de autogobierno" que el Concierto Económico otorga a las instituciones vascas, algo "con lo que hay que acabar". ha dicho. En este sentido, destacó: "Difícilmente Europa va a respetar el Concierto Económico si son las propias instituciones españolas quienes no lo aceptan".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_