Sarkozy asistirá a los JJ OO sólo si Pekín dialoga con el Dalai Lama
China y el COI estudian recortar el recorrido de la antorcha olímpica
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, condicionó ayer la presencia oficial de Francia en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, el próximo 8 de agosto en Pekín, al restablecimiento de un diálogo entre las autoridades chinas y los representantes del Dalai Lama, el líder espiritual de Tíbet.
Presionado por las escenas que rodearon, el lunes, el calamitoso paso de la antorcha olímpica por París, el jefe del Estado francés indicó que fijará las condiciones de la participación francesa en función de la reanudación de este diálogo. "Máxime teniendo en cuenta que en ese momento seré presidente de la Unión Europea", dijo Sarkozy, que calificó lo sucedido en París de "espectáculo un poco triste para todos". El presidente francés aseguró que ha transmitido por escrito a su homólogo Hu Jintao la petición de que reanude el diálogo.
El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, se manifestó en el mismo sentido, y apuntó la posibilidad de que la UE se involucre en la solución de esta crisis. El jefe de la diplomacia francesa aseguró que ha propuesto a la actual presidencia eslovena de la UE que intente conseguir un acuerdo para que los ministros de Exteriores de los Veintisiete escuchen al Dalai Lama. "Por supuesto", añadió, "he propuesto también que al mismo tiempo escuchemos los argumentos de las autoridades chinas".
Mientras, el Gobierno chino calificó ayer de "despreciables" las protestas que han marcado el recorrido de antorcha olímpica en Londres y París, y aseguró que nada impedirá que la llama continúe su viaje previsto hasta Pekín. "Condenamos enérgicamente la interrupción deliberada del relevo de la antorcha por parte de las fuerzas separatistas tibetanas", aseguró Jiang Yu, la portavoz del Ministerio de Exteriores.
Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) aseguró que va a estudiar la conveniencia de recortar las etapas internacionales de la antorcha en la presente edición y anularlas en las futuras. "Estoy segura de que va a ser discutido", dijo Gunilla Lindberg, vicepresidenta del COI. El recorrido de la llama -que ha sido bautizado El viaje de la armonía por Pekín- se ha convertido en un desastre de relaciones públicas para el COI y para el Gobierno chino, quien pretende mostrar al mundo con los Juegos la imagen de país moderno y abierto. La directora de Comunicación del COI, la británica Giselle Davies, avanzó la cuestión del relevo de la antorcha será discutida por el Comité Ejecutivo del COI en la reunión que mantendrá mañana jueves y el viernes en Pekín.
Ante las pesadillas que las protestas están suponiendo a los organizadores, Pekín ha endurecido la concesión de visados por temor a que entren en China posibles manifestantes durante los meses que quedan hasta la apertura de los Juegos. Las autoridades de Hong Kong han dejado de dar visados de entrada múltiple.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.