Los partidos mantienen un compás de espera en su intento de controlar la Kutxa
PNV y EA pueden controlar 21 representantes locales, frente a tres del PSE
Nacionalistas y socialistas siguen a la expectativa en su intento por controlar los órganos de gobierno de la Kutxa. A dos semanas de celebrarse la asamblea general constituyente que proclamará a los nuevos miembros del Consejo de Administración de la caja -este órgano elegirá posteriormente a su presidente-, los partidos tratan de comprobar sus fuerzas en el plenario antes de dar a conocer públicamente a sus candidatos para regir los destinos de la entidad de ahorros guipuzcoana.
El PNV y EA siguen sin lograr un acuerdo sobre el futuro presidente
En este compás de espera, el partido socialista guarda en secreto su decisión. Aún no ha decidido si apoyará la continuidad de Carlos Etxepare en la presidencia de la Kutxa o propondrá a otro candidato. Los socialistas tratarán de hacer causa común con los representantes de CCOO en la asamblea, ningún todavía no han cerrado un acuerdo al respecto, aseguran fuentes del PSE. "Todo sigue en el aire. A nosotros no se ha dirigido nadie de forma oficial", añaden. Los socialistas insisten en que su primera premisa en la renovación de cargos de la Kutxa es que los órganos de gobierno sean "plurales", de forma que "el presidente del Consejo de Administración no puede tener el mismo color político que el presidente de la comisión de control". Mientras, un representante de CC OO aseguró que este sindicato "no está aliado con nadie", ni tampoco se ha decantado por apoyar a Etxepare.
El PNV y EA, que van de la mano en este proceso, no acaban de llegar a un acuerdo sobre su candidato a la presidencia. Mientras los peneuvistas anunciaron por su cuenta a José María Txato Agirre, actual vicepresidente, como su favorito, sus socios en Guipúzcoa se inclinan, al parecer, por mantener a Etxepare en el cargo.
El presidente de EA, Unai Ziarreta, afirmó ayer: "El PNV quizás se precipitó un poco a la hora de lanzar a Agirre sin haberlo consensuado previamente con nosotros, con quienes compartimos plataforma en la renovación interna de la Kutxa". No obstante, Ziarreta agregó en Radio Euskadi que la relación con los peneuvistas en este asunto es "muy buena" y "fluidas", por lo que se atrevió a prever: "Iremos encauzando la cuestión de manera adecuada. No va a haber ningún problema y llegaremos a un acuerdo". Sobre el trabajo de Etxepare al frente de la caja, subrayó que ha gestionado la entidad "de manera adecuada y correcta".
Las incógnitas se despejarán antes del próximo 20 de abril, fecha límite para presentar candidatos a los órganos de dirección. Lo que parece claro es que el PNV y EA perderán la mayoría absoluta en la asamblea, donde ahora controlan a 51 de los 100 representantes.
Hoy acaba el plazo para que los ayuntamientos y la Diputación nombren a sus representantes en la asamblea. De acuerdo con los nombramientos que han hecho los consistorios y las agrupaciones de municipios, el PNV y EA lograrán 21 representantes, el PSE tres, ANV tres, el PP dos y Aralar uno.
El calendario
- Hoy concluye el plazo para que las corporaciones locales, las dos entidades fundadoras (el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación guipuzcoana) y los empleados designen a sus representantes en la asamblea.
- El 20 de abril es la fecha tope para la presentación de candidaturas al Consejo de Administración y a la comisión de control.
- El 25 de abril, la asamblea constituyente designará a nueve de los 17 miembros del consejo y a cuatro de los ocho de la comisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.