"Es más fácil mediar cuando nadie se conoce"
Carlos Romera (Soria, 1968) es el jurista responsable del servicio de mediación de Barakaldo, que gestiona el Centro Universitario de Transformación de Conflictos mediante un convenio con el Departamento de Justicia. Su experiencia (el servicio se puso en marcha en mayo de 2007) le lleva a asegurar que "es más fácil mediar cuando ni víctima ni infractor se conocen". Sin embargo, el efecto "más poderoso" de la mediación se percibe "entre las personas que tienen algún tipo de relación: familiar, laboral o de vecindad". "Ahí es donde más cala, porque resuelven con el diálogo un problema enquistado. Es como cerrar una herida".
En muchas ocasiones, la víctima sólo busca que el infractor le pida perdón. "A veces, me sorprendo de la generosidad de las víctimas. Cuando se ve arropada y escuchada, va soltándose. Ya no busca venganza, sino seguridad e, incluso, una solución positiva para el infractor, como los trabajos comunitarios. En el caso de la agresión de un drogadicto, la víctima solicitó que se le incluyera en un programa de rehabilitación".
Para que tenga éxito el encuentro entre víctima y agresor es muy importante la cocina previa. "Antes de esa cita, hemos estado con ellos de forma individual cuatro o cinco veces. Todo está muy pautado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.