_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Sir Geoffrey Cox, reportero en la Guerra Civil española

Renovó la televisión con el programa informativo 'News at ten' en el canal británico ITN

Sir Geoffrey Cox, fallecido el pasado 2 de abril a los 97 años, ha sido reconocido como el mejor periodista en la historia de la televisión británica, un medio donde volcó su espíritu innovador y su dilatada experiencia como corresponsal en varios puntos de Europa, incluida la cobertura de la Guerra Civil española, a la que dedicó el libro La defensa de Madrid.

Al frente del canal Independent Television News (ITN), Cox se convirtió en uno de los pioneros de los telediarios, introduciendo en 1967 el primer informativo de media hora dirigido a una audiencia masiva a las diez de la noche. News at ten logró erigirse en una institución nacional, con las campanadas del Big Ben como trasfondo de sus titulares de apertura, y su formato permaneció en la cadena a lo largo de 32 años.

Nacido en Nueva Zelanda, donde estudió historia para luego completar su formación en Oxford, Geoffrey Cox se estrenó en el periodismo de la mano del periódico liberal News Chronicle, que se distinguía por su amplia cobertura de los asuntos internacionales. Tan sólo era un colaborador cuando, a raíz de la muerte de la reina Astrid de los belgas en un accidente (1935), el editor del diario inquiría en la redacción: "¿Alguien habla francés?". Cox aprovechó esa oportunidad para cubrir la noticia, inicio de una singladura que al año le conducía a una España en guerra.

Los responsables del Chronicle -de posiciones antifranquistas- consideraron más seguro elegir a un periodista con pasaporte neozelandés, después de que su enviado Arthur Koestler hubiera sido encarcelado y condenado a muerte por las tropas de Franco (posteriormente fue liberado). Las crónicas de Cox sobre los estragos de la contienda en la población civil le merecieron un nombre. Y la competencia del Daily Express acabó fichándole como corresponsal, primero en Viena, donde cubrió la anexión de Austria a la Alemania nazi, y luego en París. Fue uno de los últimos periodistas extranjeros en abandonar la capital francesa antes de la entrada de las tropas alemanas, en una huida que protagonizó al volante de un Renault repleto -como luego explicaría con humor- de mapas, patés y vino.

Declinó nuevas ofertas laborales para alistarse en una brigada neozelandesa que combatió en Grecia, Libia e Italia, y en 1943 era destacado en la nueva legación diplomática que su país de origen abrió en Washington. Tras la desmovilización regresó al periodismo y luego se dejó cautivar por las posibilidades que brindaba el nuevo medio televisivo. En la ITN revolucionó la cobertura de los informativos -hasta entonces unos boletines insulsos-, primando las imágenes emitidas desde el lugar de los acontecimientos y poniendo el acento en un estilo directo. Todo un precursor de la televisión moderna.

Una crónica del <i>News Chronicle</i> firmada por Cox.
Una crónica del News Chronicle firmada por Cox.I.C.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_