_
_
_
_

Cataluña es la zona de la UE que recibe más inmigrantes en la última década

Ana Pantaleoni

Cataluña, con el 15% de inmigrantes, es la zona de la Unión Europea que más inmigrantes extracomunitarios ha recibido en la última década, más del 25% de los cuales se encuentran en situación irregular, una de las cifras más elevadas del conjunto de países europeos. Así lo constata un informe del Centro de Estudios de Temas Contemporáneos (CETC), que por encargo de la Generalitat ha comparado la realidad migratoria de Cataluña con 12 países o regiones de Europa: Suiza, Letonia, Lombardía (Italia) y Flandes (Bélgica), entre otros, además de Quebec (Canadá).

"El ritmo no se para en 2007, sino que continuará creciendo", auguró Jordi Sánchez, el relator del estudio y director de la Fundación Jaume Bofill. La llegada de tantos inmigrantes en tan poco tiempo se explica, a juicio de Sánchez, por el intenso crecimiento económico que ha vivido Cataluña, aunque también esconde otra realidad: se estima que el 20% trabaja en la llamada economía sumergida.

El modelo catalán

Los datos de CETC dieron paso ayer a la interpretación política por parte del consejero de la Vicepresidencia, Josep Lluís Carod Rovira, y Carme Capdevila, responsable de Acción Social y Ciudadanía. Ambos defendieron un modelo catalán de inmigración. "En Cataluña nos hemos dotado de un modelo propio", afirmó Capdevila. La consejera informó de que la Generalitat tiene previsto plantear al Gobierno cambios legislativos, como que se concedan conjuntamente los permisos de trabajo y residencia y que se rebaje de diez a cinco años el periodo mínimo de estancia en España necesario para obtener la nacionalidad. Ambas medidas se recogerán en el futuro Pacto Nacional para la Inmigración, que el Gobierno catalán espera aprobar en los próximos meses.

Carod Rovira definió algunas características de este modelo, como el hecho de que el fenómeno migratorio no es novedad en Cataluña, la implicación de las administraciones locales y las entidades sociales, y la utilización del tema educativo en la palanca de incorporación con proyectos propios, como las aulas de acogida. Otro aspecto fundamental, dijo Carod, es el papel menor de las actitudes xenófobas en nuestra sociedad. Carod concluyó: "Si lo hacemos bien, los inmigrantes de hoy serán los catalanes y catalanas de mañana".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_