Ninguna víctima de malos tratos logró en 2007 una vivienda
Ninguna mujer víctima de malos tratos accedió a lo largo de 2007 a una vivienda protegida en alquiler mediante sorteo público, pese a que existe un cupo especial para este colectivo. El Departamento de Vivienda aplica medidas de acción positiva hacia las mujeres víctimas de maltrato doméstico mediante la reserva de cupos especiales en los sorteos de VPO.
Según el Informe anual del Ararteko, un total de 61 mujeres solicitaron el año pasado ser incluidas en el cupo de unidades monoparentales por su condición de víctimas de violencia de género. De ellas, 51 fueron dadas de alta para participar en los sorteos de vivienda de los municipios donde lo habían solicitado (32 en Vizcaya, 10 en Álava y 9 en Guipúzcoa).
Sin embargo, en ninguno de los tres sorteos llevados a cabo el año pasado en Euskadi participaron estas mujeres, por lo que ninguna accedió a una vivienda en alquiler por esta vía. Según el Ararteko, la razón por la cual ninguna mujer víctima de violencia doméstica accedió a un piso en alquiler a través de este mecanismo, se debió a que no existieron promociones de vivienda en los lugares donde estas mujeres presentaron su solicitud. De haber participado en un sorteo, tampoco habrían tenido garantizada la vivienda, aunque habrían tenido más posibilidades que los aspirantes no incluidos en ningún cupo.
No obstante, nueve mujeres víctimas de violencia doméstica accedieron en 2007 a un piso en alquiler mediante adjudicaciones directas y otras dos se encuentran en tramitación. Según el informe del Ararteko, el año pasado se presentaron 13 solicitudes de mujeres maltratadas para optar a un piso de manera directa, de las cuales nueve fueron aceptadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.